Parlamento.-PP propone fijar pruebas de diagnóstico en todos los centros educativos en sexto de Primaria y cuarto de ESO

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:13

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Educación del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a establecer una prueba de diagnóstico de carácter bianual en todos los centros educativos de Andalucía en los niveles de sexto de Educación Primaria y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP propone que dicha prueba, centrada "al menos" en evaluar los conocimientos en Lengua Española y Matemáticas, sea "elaborada y desarrollada por un organismo independiente y ajeno a la Consejería de Educación y no tenga ningún valor académico", mientras que sus resultados, "de carácter meramente orientativo e informativo, tendrán carácter público".

Según los populares, el hecho de que "el sistema educativo de Andalucía no prevé ningún tipo de evaluaciones, pruebas o controles externos a lo largo de todo el proceso educativo hace imposible averiguar los niveles de conocimiento de los alumnos y el grado de consecución de los objetivos educativos para corregir errores y orientar adecuadamente las políticas educativas".

Frente a ello, el PP defiende que "la celebración de pruebas de diagnóstico externas, con carácter bianual, constituye un instrumento imprescindible para conocer las destrezas y conocimientos esenciales de los alumnos en materias tan importantes como Lengua y Matemáticas", al tiempo que "supone también una herramienta muy importante para los centros educativos y para el profesorado e informa a los padres del nivel, destrezas y conocimientos de sus hijos".

Igualmente, los populares ponen de manifiesto que "los países desarrollados que mejores resultados han obtenido en los recientes estudios internacionales sobre rendimiento escolar disponen de procedimientos generales de evaluación que les permiten efectuar un seguimiento continuo y adecuado de sus respectivos sistemas educativos".

En su opinión, el objetivo de estas pruebas de diagnóstico no es otro que "orientar más abiertamente el sistema educativo andaluz hacia los resultados, pues la consolidación de la cultura del esfuerzo y la mejora de la calidad están vinculadas a la intensificación de los procesos de evaluación de los alumnos, de los profesores, de los centros y del sistema en su conjunto, de modo que unos y otros puedan orientar convenientemente los procesos de mejora".