Parlamento.- PSOE, dispuesto a regular al Defensor del Pueblo Andaluz en el Estatuto como "Comisionado del Parlamento"

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 12:00

SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha trasladado a IULV-CA su disposición favorable a regular la institución del Defensor del Pueblo Andaluz en el futuro Estatuto de Autonomía como "Comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos comprendidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

Así lo pone de manifiesto el documento entregado por el PSOE al resto de grupos detallando su posición inicial ante los votos particulares a la proposición de Ley de reforma del Estatuto, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que los socialistas se muestran dispuestos a negociar la propuesta de la federación de izquierdas en relación al Defensor del Pueblo Andaluz.

En concreto, IULV-CA propone incluir un nuevo artículo al Título I del Estatuto, relativo a 'Derechos Sociales, Deberes y Políticas Públicas', en que se establezca que, "sin perjuicio de la institución prevista en el artículo 54 de la Constitución, y de la coordinación con la misma, la Ley regulará la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, como Comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos comprendidos en la Constitución y en este Estatuto".

Junto a ello, la federación de izquierdas defiende que el Defensor del Pueblo Andaluz pueda tanto "supervisar la actividad de las administraciones públicas andaluzas" como "dirigirse a las autoridades, instituciones y organismos de todas las administraciones públicas con sede en Andalucía" en el ejercicio de su labor.

ELECCIÓN POR MAYORÍA DE TRES QUINTOS

Para su elección, IULV-CA plantea que el Defensor del Pueblo Andaluz "será designado por acuerdo de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento, por un período de cinco años". Además establece que tanto el Defensor del Pueblo Andaluz y como sus adjuntos "gozarán, en el ejercicio de su cargo, de las garantías que se otorgan a los diputados del Parlamento andaluz".

El propio Chamizo reclamó el pasado día 6, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento andaluz, un cambio en la definición de la institución incluida en la proposición de Ley de reforma del Estatuto, ya que consideró "inadecuada" la función de regular a los órganos del poder ejecutivo y abogó por un Comisionado del Parlamento.

Según defendió entonces, esta regulación "estaría más acorde a la realidad actual, de un función supervisora de la institución, a pasar la que cada vez más le da la ciudadanía al remitirle sus quejas o reclamaciones" así como también la administración local.

Contenido patrocinado