Parlamento.- PSOE pedirá a la Junta en el Pleno que demande al Gobierno un sistema de ayudas para el sector del tomate

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 13:40

SEVILLA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE defenderá una proposición no de Ley el próximo jueves ante el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a demandar del Gobierno central que defienda soluciones para el sector del tomate de cara a la reforma de la OCM de frutas y hortalizas que posibilite su permanencia en las zonas productoras, y que establezca un sistema de ayudas destinado a la industria, diferenciado del resto de cultivos destinados a industria.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, el grupo socialista señala que el cultivo de tomate para transformación es de "vital importancia" en Andalucía, representando el 22 por ciento de la producción española y localizándose el 96 por ciento de la misma en la provincia de Sevilla. En la comunidad andaluza, según añade, se consiguen unos rendimientos del cultivo que duplican los obtenidos en el resto de zonas productoras de España gracias a las condiciones edafoclimáticas y a los esfuerzos del sector en llevar a cabo grandes inversiones tecnológicas.

Para el PSOE, el actual sistema de ayudas de la Unión Europea reduce la capacidad competitiva de España con respecto a las producciones europeas y aún más respecto a las importaciones extracomunitarias donde países como China están experimentando un gran crecimiento. "En definitiva, de no encontrar una solución a este ineficaz sistema de ayudas, la campaña que viene veremos desaparecer el cultivo en las zonas productoras, reducción que ya ha comenzado esta campaña", apunta el PSOE.

Asimismo, indica que la importancia del cultivo no radica exclusivamente en la renta de los productores, sino que la vinculación con un amplio entramado de servicios, empleo o industrias provoca la dependencia económica de muchos sectores directamente relacionados.

Según el PSOE, la puesta en marcha de la reforma inmediata de la PAC da la posibilidad de que agricultores beneficiarios del pago único cultiven tomate destinado a industria, con lo que también puedan disfrutar de la ayuda establecida para este cultivo con el consecuente aumento de la penalización de la ayuda por sobrepasamiento del umbral, perjudicando a los productores tradicionales.

El grupo socialista añade que la reforma de la OCM de frutas y hortalizas no se espera que se ponga en marcha hasta finales de 2007, "fecha en la que será tarde para resolver los problemas del sector del tomate transformado, debido a la situación que se está viviendo en España con este cultivo".

Contenido patrocinado