SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista defenderá en el próximo Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo actuaciones informativas y atractivas para la población más joven, con especial atención a las chicas, que tengan como objeto neutralizar el efecto negativo y devastador de los estereotipos y cánones de belleza de la sociedad actual y pongan en valor otros aspectos personales, intelectuales, emocionales, lúdicos o afectivos frente a la preponderancia de la mera apariencia física.
En este sentido, el PSOE pide al Ejecutivo andaluz que lleve a cabo en los centros de enseñanza y en otros espacios de encuentro juvenil, mediante la colaboración efectiva de las consejerías de Educación, de Salud e Igualdad y Bienestar Social, programas de prevención de los trastornos alimenticios dirigidos a profesores, padres y madres, y jóvenes, que fomenten la autoestima positiva, la asertividad, las habilidades personales de comunicación y de manejo de situaciones conflictivas, reforzando y potenciando el programa Forma Joven, que ya se viene desarrollando en la comunidad andaluza.
Además, el Grupo Socialista solicitan al Gobierno que preside Manuel Chaves que inste al Ejecutivo central a regular el sistema de tallaje de manera que un código de talla determinado se corresponda en todos los casos con la misma unidad de medida en todas las prendas.
Asimismo, advierte de la necesidad de que el Gobierno central regule en materia de publicidad,con objeto de que ésta pueda influir en el desarrollo de comportamientos entre los jóvenes que puedan desembocar en laanorexia o la bulimia.
En la exposición de motivos de la proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE destaca que los trastornos de alimentación son desórdenes complejos que comprenden dos tipos de alteraciones de la conducta, unos directamente relacionados con la comida y el peso, y otros derivadosde la relación con los demás.
Así, destaca que los trastornos "más frecuentes" son la anorexia y la bulimia. "Ambos constituyen hoy unas devastadoras y complejas enfermedades que están cobrando una dimensión inusitada entre los jóvenes de todo el mundo y todas las clases sociales, pero que de manera especial atrapan y golpean a las mujeres", señala en la inciativa el Grupo Socialista, que resalta que los datos estadísticos desvelan que de cada diez casos de anorexia, nueve son mujeres, y mayoritariamente con una edad comprendida entre los 15 y los 26 años.
En el caso de la bulimia, nueve de cada diez casos también son mujeres, y con edades de entre los 18 y 28 años. El PSOE señala que en lo referente a la edad de inicio de ambas enfermedades, las estadísticas indican que, tanto en los casos de anorexia como de bulimia, están descendiendo peligrosamente a edades por debajo de los 12 años.