PSOE-A y C's rechazan un grupo de trabajo sobre las listas de espera del SAS

Actualizado 08/09/2016 17:49:46 CET

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, merced a los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Salud para analizar la situación de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y aportar soluciones a sus problemas, algo que había solicitado el PP-A, que ha votado a favor de esta propuesta al igual que Podemos e IULV-CA.

De esta manera, estos votos no han sido suficientes para que saliera adelante la iniciativa promovida por el PP-A, que ha defendido en el Pleno su portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, quien ha criticado la gestión del Gobierno andaluz en materia de sanidad y la situación de las listas de espera en la comunidad, señalando el "mal" verano que han vivido los pacientes de la sanidad pública andaluza, así como remarcando que en este terreno "el dibujo oficial de la Junta va por un lado y la realidad de los datos y de los pacientes va por otro".

Así, ha apuntado una "estrategia política" de la Junta por "intentar maquillar" la realidad de las listas de espera, y ha remarcado que tanto el Defensor del Pueblo como la Fiscalía Superior de Andalucía "están investigando estas situaciones" actualmente.

Ha apostillado que también "los profesionales, y no solo nosotros y los pacientes, hablan claramente de maquillaje para falsear los datos reales" de las listas de espera, y al hilo ha llamado la atención acerca de que los datos sobre la situación de esas listas no se publican desde junio de 2015, pese a que la Consejería de Salud empezó difundiéndolos cada seis meses y luego pasó a hacerlo cada año. Ha advertido de que la no publicación de esos datos no permite que el sistema sea "garantista y transparente".

Así las cosas, ha defendido la conveniencia de crear un grupo de trabajo para reflexionar sobre esta situación de la mano de los profesionales y escuchando también al Defensor del Paciente, partiendo de la premisa de que lo más importante es que "un paciente sea bien atendido", según ha abundado la 'popular', que ha recordado que en Andalucía hay sendos decretos de 2001 y 2004 que garantizan unos tiempos de respuesta que "no se están cumpliendo".

EL PSOE-A NO VE NECESARIO EL GRUPO

Por el PSOE-A, el diputado Francisco José Vargas Ramos ha criticado que el PP-A "vuelve a hacer demagogia con la sanidad pública andaluza" al proponer la creación de este grupo de trabajo que no ve necesario, y le ha reprochado que "crea alarmismo" con las listas de espera y lo hace, a su juicio, "faltando a la verdad" en lo que supone, para los socialistas, "un ataque más del PP-A al sistema sanitario, manipulando información, porque la Fiscalía solo ha solicitado más información de la que envió el Defensor del Paciente".

"Todos los veranos la misma canción, como si fuera Georgie Dann", ha criticado para agregar que lo que hace el PP-A es "atacar" al Gobierno andaluz con la sanidad pública. Además, el parlamentario ha recalcado que Andalucía es "la comunidad más garantista en tiempo de espera quirúrgico y también la más transparente", toda vez que ha considerado que el PP-A está "deslegitimado" para hablar de este asunto porque "plantea una imagen del sistema sanitario que nada se aparece a la realidad", y ha retado a los populares desvelar cuál es su modelo sanitario.

Para posicionar a Podemos ha intervenido el diputado Juan Antonio Gil de los Santos, quien, pese al apoyo de su grupo a esta iniciativa, ha expresado su extrañeza por que sea el PP quien la presente "después de aprobar a nivel estatal recortes en sanidad" que han influido en que "faltan recursos" en dicho servicio. En esta situación, no obstante, el PSOE "ha sido cómplice" de los 'populares', según Gil, porque "en Andalucía se ha seguido la misma política de recortes que a nivel nacional". Sobre la situación de las listas de espera en la comunidad, el representante de Podemos ha destacado que los últimos datos conocidos, en junio de 2015, reflejaban un incremento en siete de los días de espera media frente a 2014, pasando de 46 a 53 días de un año a otro.

La parlamentaria de Ciudadanos (C's) Isabel Albás ha justificado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa porque entienden que son los profesionales quienes deben abordar esta situación, porque son ellos quienes mejor "saben lo que está pasando y cómo solucionarlo", mejor que los políticos que vayan a usar el grupo de trabajo como "arma arrojadiza". En esa línea, ha explicado que, como alternativa a la propuesta del PP-A, la formación naranja presentará en el próximo Pleno una proposición no de Ley (PNL) para "solicitar la constitución de una comisión en la que haya profesionales de la sanidad para analizar y proponer las mejoras necesarias para las listas de espera" de la mano, así, de "todos aquellos que estén involucrados de verdad" en este asunto.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, aunque ha apoyado la creación de este grupo de trabajo, ha rechazado que el PP "pretenda convertirse en adalid de los servicios públicos", cuando "ha cerrado las posibilidades de mejora de los recursos destinados" a dichos servicios, y ha apuntado que el Grupo Popular parece tener ya preparadas las "conclusiones" de dicha iniciativa cuando ni siquiera ha echado a andar. Además, ha manifestado que el problema de las listas de espera es "síntoma de un problema generalizado" de la sanidad pública en España, si bien "la gestión del SAS es un disparate" y "los recursos disponibles no están siendo gestionados de ninguna manera con buena cabeza", según ha criticado.

Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por