El Parlamento rechaza pedir a la Junta que abone la deuda contraída con los Ayuntamientos

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 19:41

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha rechazado aprobar este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se instaba a la Junta a "abonar las cantidades adeudadas a las entidades locales andaluzas" y a "cumplir los compromisos financieros" recogidos en la Ley reguladora de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad autónoma.

Según ha defendido la portavoz 'popular' Carolina González Vigo en su intervención ante el pleno de la Cámara autonómica, el Ejecutivo andaluz debe hacer frente a ambas demandas "para evitar los efectos negativos que el retraso en los pagos por parte de la Administración autonómica está provocando en la prestación de los servicios que prestan dichas entidades" y que afectan a "todos los Ayuntamientos, gobierne quien gobierne en ellos".

Ante ello, ha exigido al "bipartito" que deje de "saltarse el Estatuto de autonomía" y de "vulnerar" la Ley de participación en los tributos y pague "de una vez lo que debe" a las entidades locales, ya que, en su opinión, el "problema de la izquierda es que no sabe pagar" y se dedica a "hacer trampas" del tipo "yo invito, pero pagamos todos".

González Vigo, además, ha reprochado al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que se le haya "olvidado tan pronto qué es el municipalismo". "Señor Valderas, que pronto se le ha olvidado lo que es luchar por un Ayuntamiento. En su programa electoral decía que PSOE-A y PP-A debían afrontar la segunda descentralización y ya lo tiene superado todo a cambio del sillón verde", le ha reprochado.

González Vigo ha recordado en su argumentación que la Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad, prevista en el propio Estatuto de Autonomía, creó un fondo de carácter incondicionado con una dotación inicial de 420 millones de euros para 2011 "al que se debían ir incorporando progresivamente 60 millones anuales hasta alcanzar una dotación de 600 millones en 2014".

Sin embargo, según ha explicado, la Junta ha "vulnerado lo establecido al no garantizar los créditos necesarios para alcanzar la dotación de 540 millones para 2013" porque ha decidido aplicar los 60 millones nuevos correspondientes al nuevo ejercicio, que antes eran de "libre disposición", al llamado plan de acción social.

Esto, a juicio de los 'populares', está "asfixiando" a los Ayuntamientos y entidades locales porque no solo "no se están adoptando medidas para garantizar la financiación necesaria para la prestación de servicios por parte de ellas, sino que además se están agravando sus dificultades económicas con continuos retrasos en el reconocimiento y pago de obligaciones".

"La Junta se salta unilateralmente el Estatuto de autonomía y vulnera las leyes de los Ayuntamientos", ha apostillado González Vigo para poner de manifiesto que el Gobierno andaluz, en lugar de "trabajar conjuntamente con los Ayuntamientos y convertirse en un aliado, se haya convertido en un adversario".

IU PIDE EXIGENCIAS A MONTORO

Por su parte, y aunque el portavoz de IULV-CA Juan Serrano ha dado buena parte de la razón a la 'popular' en sus reclamaciones de la Junta, ha rechazado su apoyo a esta iniciativa al considerar que no es "bienientencionada" y que también debería exigir responsabilidades al Gobierno central.

"No le quepa duda de que nosotros vamos a seguir defendiendo que se garantice el principio de la autonomía local y que se acometa una profunda reforma del sistema de financiación de los entes locales. Incluso deberíamos acompañar a su proposición la exigencia a Montoro de que cumpla con lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Estatuto de Andalucía y que cumpla con Andalucía dándole un mayor FLA; porque quizás si a nosotros se nos hubiera dado el 90 por ciento de lo solicitado como a Cataluña estarían ya todas las deudas liquidadas con todos sus compromisos", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en que si el PP-A "acompañara con estas exigencias su proposición", el grupo "comunista e izquierdista" la apoyaría sin ningún tipo de problemas.

PSOE-A VE "UTILIZACIÓN PARTIDARIA"

Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Jiménez ha asegurado que la "estrategia" del PP-A de usar a los ayuntamientos contra la Junta de Andalucía no les da "rédito" e impide además discutir sobre el fondo de este asunto, que es la necesidad de abordar el sistema de financiación local.

Jiménez, que ha reconocido que existen "retrasos" en los pagos a los ayuntamientos por parte de la Junta, fruto de la falta de liquidez "que afectan a todas las administraciones", ha señalado que los ayuntamientos también tienen deudas con la Junta.

Por ello, ha pedido a la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Carmen Martínez Aguayo, que explique en sede parlamentaria cuáles son esas deudas de los ayuntamientos "para acabar con la utilización partidaria de usar a los entes locales contra la Junta".