El Parlamento rechaza pedir a la Junta que se persone en el proceso judicial por el desvío de fondos de UGT-A

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:17

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, reclamar a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias para su personación en el proceso judicial abierto por el presunto desvío de fondos públicos en relación a las subvenciones concedidas al sindicato UGT-A en materia de formación para el empleo.

La Cámara andaluza no ha dado así su apoyo a una moción en materia de formación profesional planteada por el PP-A y en la que también instaba al Ejecutivo andaluz a "agilizar los procedimientos de revisión de oficio a fin de esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas en la aplicación de los fondos recibidos y los procedimientos de reintegro y el interés de demora que pudiera corresponder con objeto de una pronta devolución de las cantidades indebidamente aplicadas".

Según ha explicado en el Pleno la diputada 'popular' Teresa Ruiz Sillero, la Junta debe solucionar con carácter urgente la "situación de parálisis" de la formación profesional para el empleo y de los programas de formación en alternancia con el empleo y la práctica profesional con el fin de "evitar el grave perjuicio que para la mejora de la empleabilidad y de la cualificación de las personas desempleadas y ocupadas en Andalucía ocasiona dicha paralización".

En la misma línea, ha demandado una "verdadera reorientación de la formación profesional" que incorpore "medidas de control de calidad de la acción formativa y de seguimiento de los resultados en términos de incorporación o reincorporación al mercado de trabajo y de adaptación constante de la oferta de cursos a la demanda del mercado de trabajo y de cualificación de la población activa".

En su opinión, la Junta debe introducir "sistemas de supervisión y evaluación de eficacia y eficiencia" y mejorar la "transparencia en la gestión de recursos económicos dedicados a la formación en función de criterios y objetivos de calidad y eficiencia".

Sobre todo, según ha argumentado Ruiz Sillero, por el "sistemático incumplimiento" de compromisos de pago de subvenciones en materia de formación profesional y de experiencias mixtas de formación y empleo por parte de la Junta, a la que ha emplazado a "afrontar los pagos urgentes de las cantidades adeudadas de ejercicios anteriores a entidades colaboradoras y terceros en este ámbito y los necesarios para la puesta en marcha de nuevas convocatorias y de acciones formativas al objeto de no seguir poniendo en peligro el mantenimiento del empleo y la supervivencia de empresas".

ACUSA A PSOE-A E IULV-CA DE TAPAR LA CORRUPCIÓN

En este contexto, la diputada 'popular' ha aprovechado su primera intervención para referirse a la fianza impuesta ayer por la juez Mercedes Alaya a la exconsejera Magdalena Álvarez para defender que "decir la verdad no es ofender" y que "ofende quien roba dinero a los desempleados andaluces", que es, a su juicio, "lo que ocurre aquí con PSOE-A e IULV-CA".

"Se escandalizan porque decimos la verdad y es que sólo suena Andalucía ligada a la corrupción. El escándalo y la ofensa es quien permite que se relacione a Andalucía con la corrupción porque no la atajan y se empeñan en taparla", ha sentenciado no sin acusar al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, de ser "muy responsable de tapar esa corrupción" al no permitirles, entre otras cosas, revisar 13 expedientes de ayudas relativas a la formación para el empleo.

También ha criticado a IULV-CA por "echarle una mano a la corrupción y taparla" no apoyando esta moción. "Usted y su partido serán responsables de que no se investigue, de que no se pague lo adeudado a las empresas y de que no se pongan en marcha los programas de Formación Profesional para el empleo en 2012, 2013 y 2014", le ha dicho a la diputada de esta formación Marina Segura.

PSOE-A e IULV-CA AFEAN AL PP-A QUE SÓLO HABLE DE CORRUPCIÓN

Frente a ello, tanto PSOE-A como IULV-CA han coincidido en criticar que el PP-A haya aprovechado la defensa de esta moción --que consideran una "copia" de una que ya presentaron el pasado 10 de octubre de 2013-- para volver a hablar de corrupción en la Cámara autonómica y no al tema de su propio texto, la formación profesional para el empleo.

Así, la diputada socialista Adela Segura ha acusado a Ruiz Sillero de no estar realmente interesada en mejorar la FP para el empleo en Andalucía ni en convertirla en una "formación reglada y ocupacional con carácter integral". "Están machacando a las generaciones futuras y han convertido una FP que era de excelencia en una FP que, con la Lomce, será precaria y de desecho".

Además, le ha advertido de que no puede ir al Parlamento a decir que PSOE-A e IULV-CA "roban" porque, "por esa misma regla de tres, debería admitir que el Gobierno roba a Andalucía" al no darle el Plan Extraordinario de Empleo que la comunidad necesita. "Tendría que ser más valiente y decirle a sus compañeros que nos den lo que en derecho nos corresponde y que nos roba", ha agregado tras negar que la Junta no entregue los expedientes sobre formación que los 'populares' piden porque, según ha recordado, estos diputados "ya han ido tres veces" a distintas sedes de la Administración autonómica para consultarlos.

También la diputada Marina Segura ha criticado que esta moción sea un "casi corta y pega" de la presentada por el PP-A el 10 octubre y, en "aras de la agilidad y eficacia" de la actividad legislativa de la Cámara parlamentaria, ha remitido a Ruiz Sillero al diario de sesiones de ese día para argumentar la postura de su formación sobre esta moción.

"Eso sí, no le voy a permitir y no le permitimos desde nuestro grupo que un partido sin ninguna autoridad política ni moral, el más corrupto de la democracia española, nos acuse de tapar o beneficiarnos de cuestiones o casos de corrupción", ha concluido.