Parlamento rechaza pedir a la Junta un proyecto de ley de modificación de LOUA para regularizar 250.000 casas alegales

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 2:06

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que los 'populares' pedían instar al Consejo de Gobierno andaluz a remitir, en el plazo de dos meses, un proyecto de ley de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que contemple "una respuesta para las 250.000 viviendas ilegales o alegales a las que el Gobierno andaluz se refirió en el 2012 con la aprobación del Decreto 2/2012, de 10 de enero".

El diputado 'popular' Víctor Manuel González García ha justificado en el pleno del Parlamento andaluz esta petición asegurando que es necesario dar "seguridad jurídica" a todos los propietarios de este tipo de construcciones --no sólo a 25.000 como prevé el anteproyecto de ley de modificación de la LOUA aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta-- y, sobre todo, "dar una solución definitiva" a su problemática, poniendo "fin a un problema generado en gran parte por la inacción y dejación de responsabilidades del Ejecutivo andaluz".

El PP-A también reclamaba al Gobierno andaluz incluir en este proyecto de ley las modificaciones necesarias para incluir a los "asentamientos" y manifestar el "fracaso del Gobierno andaluz en materia de protección de la legalidad urbanística desde que tiene las competencias transferidas y, en concreto, del decreto de 10 de enero de 2012 por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la comunidad".

Según González García, este decreto aprobado con José Antonio Griñán de presidente de la Junta ha sido un "fracaso absoluto" como demuestra que, en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad, la actual jefe del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, anunciara su modificación para regularizar unas 25.000 viviendas, "ya no 250.000 como decían" antes.

En ese sentido, ha asegurado que ni entonces el PSOE-A ni ahora el bipartito PSOE-IU "han sabido o han querido" solucionar una problemática que en realidad afecta a unas 300.000 edificaciones en Andalucía y que ha sido "denunciada desde hace muchos años por un buen número de instancias e instituciones, entre ellas el Defensor del Pueblo Andaluz".

Para los populares, hay que abordar el problema "desde la raíz y sin engañar a los ciudadanos, como se ha hecho en anteriores ocasiones con un ánimo electoralista, bajo el principio de protección de los compradores de buena fe, y con la obligación de generar la necesaria seguridad jurídica para que la solución que se dé sea la definitiva que esperan los afectados".

Frente a estos argumentos, la diputada socialista Josefa Vioque ha advertido a los 'populares' de que "llegan tarde como siempre" y, además, limitándose a "echar en cara a la Junta que no resuelve" el problema. Ante ello, ha exigido al PP-A que ponga encima de la mesa una propuesta "concreta y rigurosa" y diga claramente si en lo que piensa es en una "amnistía" generalizada para las viviendas ilegales.

"Sólo argumentan cambiar la ley sin más. Piden soluciones pero sin implicarse en concretarlas, pero eso sí, reservándose el derecho a criticarlas a posteriori", ha afeado a González García la socialista, para quien la Junta ha demostrado ser "consciente de la complejidad" de la situación en la que se encuentran miles de familias andaluzas y que, por ello, propone "avanzar dentro de la ley" para buscar "soluciones eficientes y eficaces".

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha recriminado al PP-A que pretenda incluir en la modificación de la LOUA los "asentamientos urbanísticos", y aunque ha admitido que comparte con el PP-A la reflexión sobre que la legislación de 2012 "no ha surtido el efecto deseado", ha defendido el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno andaluz porque, a diferencia de esta iniciativa 'popular', "nace del trabajo conjunto y del diálogo" de PSOE-A e IULV-CA y no supone "café para todos".

"Lo que ustedes quieren es una política de suelo y vivienda que ha fracasado", ha espetado a los 'populares' para criticar la "burbuja inmobialiaria", a la que achaca ser la "causante de nuestros problemas" hoy día en materia de vivienda. Por eso, ha insistido en repetir que "no se puede construir en cualquier sitio cualquier cosa".

Leer más acerca de: