El Parlamento rechaza un plan de auditoría y optimización energética en edificios de las administraciones públicas

Pleno del Parlamento
EP
Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 18:37

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos del PSOE-A, una proposición no de Ley de IULV-CA, que ha sido apoyada en uno de sus cinco puntos por el PP-A, en la que se instaba a la Junta a elaborar un plan de auditoría y optimización energética en los edificios de las administraciones públicas en Andalucía.

El diputado del PSOE-A Fidel Mesa ha considerado que este es un debate "extremadamente importante" para Andalucía, apuntando que de las soluciones y políticas que se pongan sobre la mesa depende dar respuesta a los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad. Ha indicado que comparte buena parte del fondo de la iniciativa, aunque no todo su contenido, lo que ha llevado a los socialistas a formular cinco enmiendas.

La diputada del PP-A Carolina González Vigo ha puesto de manifiesto que la lucha contra el cambio climático es un compromiso mundial, que supone un cambio global y un nuevo escenario que necesita de una estrategia conjunta, de manera que no puede considerarse como algo local o comarcal.

En la iniciativa, defendida por el parlamentario Pedro Vaquero, IU demandaba también la creación de un Plan de Soberanía y Sostenibilidad Energética para Andalucía, con el objetivo del aprovechamiento de los recursos energéticos endógenos y, especialmente, de fuentes de energías renovables.

Vaquero ha defendido ante el Pleno un Plan de Democratización de las Energías Renovables con el objetivo de establecer los criterios de parques de energías renovables combinados destinados al autoconsumo municipal, y para reservar el 20 por ciento de los cupos de potencia para iniciativas ciudadanas y de las administraciones públicas locales.