El Parlamento rechaza promover un debate sobre el cumplimiento íntegro de las penas y la prisión permanente revisable

El PP cree que hay un "déficit legal" y el PSOE pide que no se utilicen "políticamente" a las víctimas y sus familiares

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 19:31

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos en contra del PSOE-A y de IULV-CA, una proposición no de Ley presentada por los 'populares' en la que instaban a la Junta a "promover la apertura de un amplio debate social en relación al cumplimiento íntegro de las penas, sin excluir el relativo a la reclusión permanente revisable, a semejanza de lo establecido en países de nuestro entorno".

En concreto, el PP reclamaba en primer lugar que la Junta instara al Gobierno central a aprobar, "a la mayor brevedad", un plan de "protección integral de las víctimas especialmente vulnerables", que incluya medidas como el cambio de los preceptos del Código Penal relativos al cumplimiento íntegro y efectivo de las penas, de forma que "los condenados por los delitos graves (delitos contra la vida, la integridad física y la libertad sexual), cuando la víctima sea especialmente vulnerable, por razón de su edad, enfermedad o situación, cumplan íntegramente las condenas que se les haya impuesto".

En el ámbito penitenciario, el Grupo Popular apostaba por "revisar con carácter general el sistema de concesión de grados y otros beneficios penitenciarios en el cumplimiento de las condenas" por cometer este tipo de delitos. En relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, proponía reforzar los grupos de lucha contra el 'cibercrimen'; aumentar los medios materiales y personales de los grupos especializados en protección al menor; o crear un centro de protección de menores 'on line' "para que los menores puedan remitir aquellos correos o mensajes que les resulten sospechosos, de forma que puedan denunciar automáticamente de forma inmediata y sencilla".

En relación a la responsabilidad penal del menor, el PP-A pedía "ampliar el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica de responsabilidad penal del menor a los menores de 12 y 13 años que cometan una falta o delito, con el objetivo de que se puedan establecer itinerarios de reinserción y educación que permitan encauzar su conducta; ampliar la duración de las medidas que se impongan a los menores de 14 y 15 años ó de 16 y 17, y, en los casos de comisión de delitos graves, limitar la posibilidad de revisar la medida de internamiento solo cuando haya transcurrido la mitad de su duración y no se hubiese apreciado reincidencia".

Además los populares pretendían "prolongar el tiempo de prescripción, tanto de los delitos como de las medidas e ingreso automático en prisión, al cumplir los 18 años de todos aquellos menores que hayan cometido un delito con 16 ó 17 años y estén cumpliendo una medida de internamiento en régimen cerrado", así como "garantizar la intervención de la víctima del delito en la decisión que el juez adopte respecto al cumplimiento de la medida de internamiento cerrado en centros penitenciarios una vez que el menor haya alcanzado la mayoría de edad".

PP-A: "LA SOCIEDAD PIDE UNA RESPUESTA INMEDIATA"

En su defensa de la iniciativa, el diputado 'popular' Antonio Sanz, que comenzó su intervención mostrando la solidaridad y cercanía de su formación con el padre de Mari Luz Cortés y con el padre y el abuelo de Marta del Castillo, quienes se encontraban presentes en el salón de plenos, dijo que existe una preocupación generalizada por el "espectacular incremento" de delitos cometidos por menores.

"Los errores y los vacíos de las normativas, más que evidentes, requieren una mayor protección de los menores víctimas y de un cumplimiento íntegro de las penas", indicó Sanz, quien afirmó que la sociedad se pregunta cómo un delito de asesinato se salda con un año de pena porque lo haya cometido un menor.

En esta línea, el diputado del PP-A consideró que la mayoría de los andaluces piden una "respuesta inmediata y contundente" contra la violencia entre menores dado el "déficit legal" existente. Además, dijo esperar que el PSOE-A no hable de "legislar en caliente" para justificar su inacción en esta cuestión. "No nos da tiempo de enfriarnos de un caso a otro", concluyó.

IULV-CA: "SON CASOS AISLADOS"

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal, que aseguró que este tipo de debates son "muy complicados", apuntó que hay que "hilar fino" en los posicionamientos políticos sobre esta materia porque mezclados con los sentimientos pueden provocar "efectos no deseados".

Mariscal, que mostró el rechazo político a las medidas propuestas por el PP-A, dijo que su formación no quiere dejarse arrastrar por la presión mediática, por la irresponsabilidad de determinados medios de comunicación que quieren "vender a toda costa" o por una "utilización facilona" de estos "casos aislados" para caer en la "demagogia".

El diputado de izquierdas manifestó que su formación sí está de acuerdo con la apertura de un debate sobre las causas que llevan a que se cometan este tipo de delitos, pero que rebajar la edad penal a los 12 años sería una medida "absolutamente inútil".

PSOE-A: "EL PP USA EL PARLAMENTO PARA LA REVANCHA"

Finalmente, la diputada socialista Pilar Navarro, que aseguró que los familiares de las víctimas de estos delitos saben que tienen "el apoyo y el aliento" de los diputados del PSOE, consideró que hay que dejar "el populismo y la demagogia" para otros asuntos. "Las víctimas nunca deben sentir que son utilizadas políticamente", agregó.

Navarro afirmó que el PP-A usa la Cámara andaluza como lugar de "revancha" tras haber perdido este debate en el Congreso de los Diputados, al tiempo que se preguntó si los 'populares' no tuvieron tiempo en los ocho años que estuvieron al frente del Gobierno para modificar el Código Penal.

Por último, la diputada socialista dijo que el PP-A pone en cuestión el sistema penal actual y, por tanto, el Estado de Derecho, a través de lo que denominó como un "populismo punitivo".

Contenido patrocinado