El Parlamento reclama "fórmulas" para "compensar la pérdida de 902 millones" por la PAC

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 19:07

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles, con los votos de PSOE-A, Podemos, Ciudadanos (C's) e IULV-CA, y el voto en contra del PP-A, instar al Consejo de Gobierno andaluz para que "a su vez inste" al Ejecutivo central "a promover la creación de un grupo de trabajo con la participación del sector" agrario "a través de las entidades que les representan" para "estudiar fórmulas que hagan posible compensar los 902,5 millones de euros en pérdidas a los agricultores y ganaderos injustamente tratados, así como al conjunto del medio rural andaluz" en el marco de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), "aprovechando las posibilidades contempladas por los reglamentos comunitarios".

El Parlamento ha realizado esta solicitud al aprobar una proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE-A en "apoyo a los agricultores y ganaderos andaluces ante los recortes de la PAC", con la que, además de lo anterior, la Cámara autonómica, también con el respaldo de todos los grupos excepto el PP-A, "rechaza la política llevada a cabo por el Gobierno de España al adoptar unos criterios de aplicación de la nueva PAC que ocasionan graves e injustificadas pérdidas a los agricultores y ganaderos andaluces, materializadas en las ayudas directas que dejan de percibir por valor de 616,5 millones de euros".

Así se desprende, según añade la iniciativa, "de la asignación definitiva de derechos y del establecimiento de los importes unitarios de las ayudas asociadas, comunicado por el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la página web del propio Ministerio".

En virtud de esta PNL, igualmente, el Parlamento de Andalucía, y esta vez con el respaldo unánime de todos los grupos, "insta al Consejo de Gobierno a elaborar una propuesta de revisión del modelo de ayudas asociadas en colaboración con las entidades que representan a los agricultores y ganaderos de Andalucía para su traslado al Gobierno de España".

Para defender la PNL ha subido a la tribuna el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien ha recordado que el sector agrario y ganadero ocupa a "más de medio millón de andaluces", y que ha justificado la presentación de esta PNL para "reclamar justicia para Andalucía y un justo reparto de la PAC" frente al "agravio" sufrido por la comunidad en lo relativo a las ayudas asociadas.

Ha criticado el "recorte inédito" del 8,6 por ciento que el Gobierno ha propiciado para "los pequeños agricultores y ganaderos, a los que ganan menos de 5.000 euros", que son "208.000 de los 280.000 que cobran la PAC en Andalucía", así como ha pedido que se replantee el modelo de ayudas asociadas.

PP-A: "LA JUNTA EMPRENDE UNA CAMPAÑA DE FALSEDADES"

Para posicionar al PP-A, la portavoz parlamentaria, Carmen Crespo, ha criticado la "fórmula electoralista y de falsedades que ha emprendido la Junta y el PSOE-A" con la PAC y ha pedido a los grupos que "no se sumen a esa campaña de irresponsabilidades" con la que los socialistas "hacen daño a esta tierra". "El modelo no nos lo podemos cargar porque ha beneficiado mucho a Andalucía y con su irresponsabilidad el PSOE-A pone sobre la mesa la posibilidad de que se cuestionen muchas cosas, y eso no lo va a respaldar el PP", ha agregado.

Crespo ha aseverado que el PP y el Gobierno de la Nación "han defendido una buena PAC para Andalucía", mientras ha criticado que la Junta, con sus políticas, ha propiciado que se hayan perdido en Andalucía "más de 10.000 agricultores". "Con la demagogia se hace mucho", ha ironizado la parlamentaria tras relatar quienes van a ser los beneficiarios de la PAC y preguntarle al PSOE-A si "las cooperativas o la propia Junta también son también terratenientes".

Por Podemos, María del Carmen García ha criticado que el impacto negativo que va a suponer el nuevo reparto de la PAC lo van a sufrir principalmente "los agricultores y ganaderos más vulnerables, los más pequeños" por "culpa del recorte lineal" de la nueva aplicación. Ha lamentado que el PP "ha optado por defender a los grandes propietarios en detrimento de los pequeños y medianos agricultores" cuando ve que esta nueva PAC "no es justa" porque "el impacto va a ser muy negativo en un sector que ya de por sí está sufriendo bastante", y reclama que a la hora de repartir los fondos se tenga en cuenta la creación de empleo que supone.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (C's) Marta Bosquet ha apuntado que esta PNL se asemeja a "un brindis al sol" especialmente "por las peticiones" que introduce, y ha resaltado que la "aminoración" de ayudas para agricultores y ganaderos andaluces "estaba prevista" en función de lo acordado en Conferencias Sectoriales de 2013 y 2014 en las que participó la Junta. De esta manera, ha señalado que "está claro que la nueva aplicación de la PAC ocasiona pérdidas para Andalucía", así como que el planteamiento de las ayudas asociadas "debe ser revisado" para atender a cultivos que "peligran" como el olivar en pendiente, el trigo duro y la uva pasa.

Finalmente, por parte de IU, la diputada María del Carmen Pérez se ha mostrado a favor de "todos los apoyos que la administración pueda prestar a los agricultores", pero ha rechazado "brindis al sol o mítines de campaña" con este asunto, el de la PAC, que "debe ser una herramienta válida y útil para generar empleo de calidad y asegurar así el futuro de un sector gravemente afectado". En ese sentido, ha llamado a "revisar la PAC para hacer del empleo agrícola el motor de las zonas rurales".

El diputado socialista Miguel Castellano ha zanjado el debate replicando a Crespo que "las cifras de los recortes no se las inventa el PSOE, sino que quien las dice es el Gobierno del PP, que ha reconocido un recorte de 902 millones de euros en la PAC", según ha incidido.