Parlamento y RTVA inician una campaña para acercar más a los ciudadanos la actividad de la Cámara andaluza

Campaña entre RTVA y Parlamento para acercar a ciudadanos a actividad Cámara
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 13:21

Las desconexiones provinciales de Canal Sur Radio y TV ofrecerán información de actividades de parlamentarios en sus provincias

SEVILLA, 20 Feb. (EUOROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, han presentado este jueves la campaña de comunicación 'Parlamento Abierto', consistente en reforzar y ampliar los contenidos de Canal Sur Radio y Televisión sobre la actividad parlamentaria para acercar la importancia de la Cámara autonómica a todos los andaluces.

La campaña ya ha comenzado esta semana con la emisión de un spot que promociona la jornada de puertas abiertas que se celebrará el próximo domingo 23 en el Parlamento. Pero, además, se contempla el desarrollo de numerosas acciones en todos los medios de Canal Sur. Entre ellas se encuentra la apertura de una ventana semanal de información parlamentaria en las desconexiones provinciales, tanto de radio como de televisión, para mostrar el trabajo de los diputados y diputadas en sus respectivas provincias.

Asimismo, la campaña se construirá bajo el lema 'Parlamento Abierto' y se realizarán numerosas llamadas de atención a través de Canal Sur para que la audiencia sepa cuando se está emitiendo alguna sesión parlamentaria a través de Canal Sur 2, o para que la siga a través de la página web del Parlamento. Otras acciones que se pondrán en marcha en la RTVA serán la producción de microespacios y recomendaciones de locutores y presentadores conocidos sobre aspectos clave del Parlamento de Andalucía.

Además, todos los contenidos que se generen estarán disponibles a través de la página web de la RTVA. Asimismo, Parlamento y Canal Sur van a colaborar conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar otros proyectos de participación destinados a la comunidad educativa como un concurso entre escolares en este año 2014 denominado 'Parlamento Abierto'.

Durante la presentación en la sede de la Cámara, Gracia ha manifestado que desde hace meses se viene trabajando en esta colaboración, que persigue impulsar y divulgar la actividad del Parlamento y que los ciudadanos "lo perciban como una institución abierta, cerca y accesible". Además, ha incidido en que es una "necesidad" que desde la Cámara se impulsen medidas que permitan la mejora del conocimiento por parte de la ciudadanía de lo que se hace en la institución y que éste sea receptiva a sus demandas.

A su juicio, con medidas como esta se puede contribuir a la lucha contra la desafección de la ciudadanía hacia la política y sus instituciones y avanzar en transparencia. "No pretendemos que con esta campaña se pueda conseguir, pero, sin duda, es un elemento más", ha apuntado Gracia, quien también ha destacao que la vocación de servicio público de la RTVA "tiene en el Parlamento un reflejo", y ha puesto como ejemplo el programa 'Parlamento' que emite la televisión pública o la retransmisión en directo de plenos de la Cámara y de las sesiones de control al Ejecutivo.

Asimismo, Gracia ha querido dejar claro que esta campaña de comunicación, que ha contado con el visto bueno de la Mesa del Parlamento, "no supone ni ampliación ni modificación" en los presupuestos de la institución, y ha querido dejar claro que esta colaboración con la RTVA tiene dos coordenadas fundamentales: su carácter institucional y el respeto al pluralismo que existe en la Cámara.

"El objetivo de la Presidencia del Parlamento en esta novena Legislatura es promover y divulgar entre la población de Andalucía las funciones, actividad y objetivos de la actividad parlamentaria, es decir, abrirse al exterior y proyectar una imagen de cercanía y accesibilidad, invitando a la participación", ha sentenciado.

Por su parte, Joaquín Durán ha señalado que la RTVA siempre ha tenido muy en cuenta la actividad parlamentaria y ha tratado de tener un papel relevante en la tarea de llevar a los ciudadanos la actividad de la institución, como se pone de manifiesto con el programa 'Parlamento', seguido por 200.000 andaluces cada fin de semana. Del mismo modo, ha valorado que se sigan dando pasos para que los andaluces sientan "más cercana y abierta" la actividad del Parlamento, lo que ha llevado a la Cámara y a la RTVA a estudiar acciones conjuntas.

La medida "estrella" de la campaña, según ha explicado, es que los viernes, en las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión y Radio, los ciudadanos van a tener conocimiento de la actividad que realizan los diputados de sus provincias cuando no están en el Parlamento. Se tratará de un microespecio dentro de los informativos, donde se abre una ventana semanal a la información parlamentaria.

Durán se ha referido también a la producción de microespacios donde aparecerán presentadores reconocidos para contar lo que ocurre en el Parlamento y poner en valor su actividad, mientras que habrá promociones de las retransmisiones de acontecimientos importantes en la Cámara autonómica, al tiempo que ha indicado que todos los contenidos que se generen van a estar a disposición de los andaluces también en la página web de la RTVA.

Ha insistido en que la RTVA quiere colaborar de manera estrecha con el Parlamento para abrirlo a la sociedad y se ha mostrado convencido de que la campaña es muy importante porque se va a poner en valor el trabajo de la institución. Ha asegurado que cuando la imagen de la clase política y de las instituciones no pasa por su mejor momento, realizar una campaña de comunicación sobre la actividad parlamentaria supone todo un reto profesional.

Por último, Gracia y Durán han incidido en que ninguna de estas actividades de la RTVA "tendrá coste alguno" para el Parlamento.