Parlamento.- Torres transmite al PSOE que está dispuesta a explicar en comisión extraordinaria el informe de la EPGPC

Achaca la polémica al "inicio del verano", dice que la Consejería asume la responsabilidad política y descarta ceses o destituciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 16:24

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha transmitido al grupo socialista en el Parlamento su disposición a comparecer en comisión extraordinaria a fin de explicar las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en su informe de fiscalización del ejercicio 2004 de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPC).

En rueda de prensa en Sevilla, la titular del ramo manifestó que su actitud es la de "puesta a disposición" del Parlamento, si bien, recordó que "no es la Consejería la que decide, sino la Diputación Permanente, que analizará si las peticiones" que PP, IU y PA han realizado en este sentido.

En este punto, Torres pidió que "mientas tanto, se lea el informe en su totalidad, ya que en él está el análisis y la respuesta, y así sería muy fácil cortar esa dinámica, que quiero achacar al inicio del verano y al inicio de las altas temperaturas", en referencia a las críticas de los partidos.

Preguntada sobre si el grupo socialista en la Cámara autonómica se ha puesto en contacto con ella para analizar la petición de comparecencia de la oposición, la consejera lo confirmó y añadió que "le hemos dicho que nosotros estamos a disposición".

En cuanto a si alguien asumirá la responsabilidad política que solicitan los partidos de la oposición, Torres respondió que "los errores los asume la Consejería y por eso se ha puesto en marcha mecanismos para subsanarlos". Sin embargo, descartó que se vaya a producir ningún cese o destitución.

"Eso es lo que le apetecería a alguno, que se fuera una persona y buscar un culpable, pero creo que de la lectura detenida del informe se deduce que en este caso se trata de errores y del no conocimiento total de la gestión", algo que "es interpretado por los grupos políticos con un poco de mala intención", agregó.

A juicio de la consejera, "hemos sido eficaces, leales y hemos dado solución y respuesta a ese informe, porque hemos asumido su resultado y hemos atendido las recomendaciones".

También se refirió al año de la fiscalización (2004), en el que se sucedieron en la Consejería dos equipos, el de Carmen Calvo y el suyo. A este respecto, apuntó que el informe "coincide con un cambio al frente de la Consejería del equipo directivo y de la práctica totalidad de los directivos de la Empresa Pública". Aseveró que también se produjo "un cambio en la metodología de trabajo, pero una cosa es eso y otra son las consecuencias".

GARANTIZA LA TRANSPARENCIA

Por último, Torres garantizó la "transparencia" de la gestión de "esta y todas las empresa públicas de la Junta" y recordó que "si la Consejería pasa dos controles, el de la intervención de la Consejería de Economía y Hacienda y el de la Cámara de Cuentas, la Empresa Pública pasa cuatro controles, que nos ayudan a detectar los errores y corregirlos".

La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, ha decidido convocar para el próximo jueves 13 una reunión de la Diputación Permanente --órgano que sustituye a la Junta de Portavoces en época de vacaciones parlamentarias--, con el fin de que los grupos decidan si se convoca una Comisión de Cultura con carácter extraordinario para analizar el informe de la Cámara de Cuentas sobre el ejercicio 2004 de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (EPGPG), según una petición de los tres grupos de la oposición, PP, IU y PA.

Fuentes parlamentarias manifestaron a Europa Press que la presidenta ha convocado esa reunión de la Diputación Permanente, después de que hoy hayan sido registradas formalmente ante el Registro de la Cámara las peticiones de los grupos de la oposición.

Según establece el artículo 57.3 del Reglamento del Parlamento, la Diputación Permanente podrá ser convocada por la Presidencia de la Cámara, a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios.

Esta petición de los grupos de la oposición se ha producido después de que se haya hecho público un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que se ponen de manifiesto "numerosas deficiencias" en el control interno contable y la gestión administrativa de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura, así como incumplimientos de la normativa contable y de los procedimientos de adjudicación en algunos expedientes de contratación.

Contenido patrocinado