CCOO y UGT lamentan el "peor dato del mes de enero desde 2014" e insisten en la "precarización" laboral

Publicado: martes, 4 febrero 2020 13:28

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tras cerrar la provincia de Sevilla el pasado mes de enero con 5.864 personas más inscritas en las listas del paro respecto a diciembre y 12.221 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han alertado de que se trata del "peor dato del mes de enero desde 2014" y una muestra más de "la precarización del mercado laboral".

En un comunicado, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha avisado de que se trata del "peor dato del mes de enero desde el año 2014", un "mes negro" tras "la campaña comercial de Navidad y rebajas", que según indica prueba una vez más que Sevilla "sigue sometida a los vaivenes del empleo estacional".

"Tal y como CCOO de Sevilla advirtió en diciembre, quienes encontraron un trabajo para las campañas de Navidad y rebajas han vuelto a engrosar las listas del paro en una provincia que sigue sometida a los vaivenes del empleo estacional, especialmente en el sector Servicios, que obliga a los sevillanos y sevillanas a vivir en un nomadismo laboral que les impide poner en marcha proyectos de vida a medio o largo plazo", expone este portavoz sindical.

Es el sector Servicios, precisamente, "el que soporta una mayor subida del paro, con 6.173 personas más en desempleo, seguido de la agricultura, con 923 personas más, y de la industria, donde el paro ha aumentado en 455 personas", detalla Torres.

Además de que el número de demandantes oficiales de empleo ha vuelto a subir a 193.652 personas, CCOO señala que los contratos firmados el pasado mes de enero han descendido respecto a diciembre en un total de 2.283 y en 5.649 con relación al mismo mes de 2019.

"No podemos seguir sosteniéndonos en un modelo productivo basado en la estacionalidad y la precariedad que crea trabajadores y trabajadoras pobres", advierte Torres. Por eso, CCOO exige "un cambio de rumbo con políticas que favorezcan a la mayoría social y al conjunto de la clase trabajadora". Y, en esa línea, "la senda a seguir es la que ha tomado el Gobierno de España con la subida del SMI y el refuerzo del diálogo social, que debe continuar con medidas como la derogación de la reforma laboral, principal culpable de que los beneficios empresariales hayan crecido mientras aumentan enormemente las desigualdades".

ALTA TEMPORALIDAD

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT-Sevilla, señala de su lado que estos datos confirman de nuevo "que la precarización del mercado laboral es una realidad", poniendo especial énfasis en que "sólo el seis por ciento de los contratos firmados en enero son indefinidos, mientras el 94 por ciento de los contratos son precarios".

Además, expone que entre los 193.652 demandantes oficiales de empleo registrados actualmente en la provincia, 64.692 personas "no reciben prestación alguna, es decir que el 33,41 por ciento de los desempleados se encuentran en una situación de desamparo total".

"Por todo ello, UGT exige reponer los derechos perdidos por los trabajadores que la crisis nos quitó y para ello es imprescindible, la derogación de la reforma laboral de 2012, que solo ha conseguido precarizar el mercado laboral". "UGT exige poner en marcha políticas que protejan a los desempleados, políticas públicas que tengan como objetivo acabar con la precariedad", concluye el líder sindical.

Leer más acerca de: