PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 21 (EUROPA PRESS)
La plantilla de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), y la propia dirección de esta sociedad municipal, han resuelto solicitar a la Delegación provincial de la Consejería de Empleo una prórroga del periodo de negociación estipulado en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por el Gobierno municipal del PSOE y ya aprobado en el consejo de administración de la empresa. Tal extremo deriva del necesario estudio de la contrapropuesta de CCOO, que supedita la extinción de contratos a la voluntariedad y transforma en temporal el procedimiento.
La propuesta de ERE aprobada en el seno del consejo de administración de Emdespal contempla la extinción de diez contratos, la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los trabajadores durante un año y la transferencia de 19 empleados hacia la plantilla del Consistorio, según había informado a Europa Press el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE). Los once empleados de la guardería municipal, además, se habrían de constituir en una fórmula similar a una "cooperativa" al objeto de que explotasen el negocio sin costes para ellos.
La contrapropuesta defendida por los tres delegados de personal, todos ellos pertenecientes a CCOO, aboga por prescindir de los diez despidos planeados por el Ayuntamiento para transformar en "temporal" el expediente de regulación de empleo y abrir la puerta a la extinción "voluntaria" de contratos en el caso de concurrir tal circunstancia. Y es que José Huisa, delegado de Personal de Emdespal por CCOO, ha señalado a Europa Press que algunos de los trabajadores de esta sociedad municipal han manifestado su deseo de abandonar la plantilla al gozar de "otras opciones" para conducir su vida laboral.
Esta propuesta de CCOO; según Huisa, ha sido ya expuesta a la asamblea de trabajadores y, tras el encuentro celebrado este jueves con la dirección de Emdespal, se encuentra en fase de estudio por lo que al Gobierno municipal se refiere. A tal efecto, ambas partes habrían resuelto solicitar a la Delegación provincial de la Consejería de Empleo una "prórroga" del plazo concedido para resolver la negociación del ERE, siempre según Huisa. "Hay cierta posibilidad de llegar a un acuerdo", ha señalado.
UN AYUNTAMIENTO EN APUROS
El Ayuntamiento, de su lado, ha suspendido por segundo año consecutivo la tradicional feria del municipio a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales, mientras en noviembre de 2009 había suscrito un crédito de 400.000 euros que se sumaba al de 4.738.000 euros aprobado por el pleno en julio de aquel año al objeto de saldar las deudas a corto plazo y los salarios de varios meses.
A finales del mes de mayo del año en curso, además, las instalaciones de la televisión municipal, el centro Guadalinfo y el pabellón de deportes sufrieron un corte del suministro eléctrico a consecuencia de la deuda contraída con el grupo energético Sevillana Endesa, si bien el fluido eléctrico fue restablecido finalmente al comprometerse el primer edil a amortizar 30.000 euros de la deuda pendiente con la compañía.
En el marco de esta asfixia económica, a comienzos del verano en curso, el pleno aprobaba suprimir el turno nocturno del Cuerpo de Policía Local y entregar a la Guardia Civil la vigilancia de este municipio aljarafeño entre las cero y las 08,00 horas de cada jornada por motivos presupuestarios.