Participa critica el "chantaje" de Espadas con los presupuestos y dice que no "peligran" nóminas ni servicios

El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno
PARTICIPA SEVILLA - Archivo
Publicado 08/01/2019 17:30:11CET

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Participa en el Ayuntamiento de Sevilla Julián Moreno ha reprochado al alcalde, el socialista Juan Espadas, su "constante amenaza y chantaje" en lo que se refiere a los nuevos presupuestos municipales, aún pendientes de votación, "alertando de que "lo que peligra para Espadas son las medidas electoralistas" que según señala tiene planeadas y no los servicios municipales o los salarios de los empleados públicos.

Recordemos respecto a la negociación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el PSOE en franca minoría, que ya el pasado mes de noviembre el primer edil anunciaba que propondría a las fuerzas de oposición; el PP, Ciudadanos, Participa e IU, un "acuerdo global" para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, al objeto de que más allá de la "confrontación política" asociada a las elecciones municipales a celebrar este año, la ciudad contase con tales instrumentos mediante un "acuerdo de mínimos" entre las diferentes fuerzas.

Así las cosas, el Gobierno local presentaba recientemente su proyecto de nuevos presupuestos, según el cual el Consistorio y sus organismos satélite contarían con más de mil millones de euros en ingresos y gastos, con una diferencia de algo más de cinco millones a favor de los ingresos.

ESPADAS PIDE AL MENOS UNA ABSTENCIÓN

Pero al no encontrar respaldo entre las fuerzas de oposición para aprobar su proyecto presupuestario, Espadas reclamaba después a los grupos que al menos se abstuviesen y permitiesen la aprobación del documento, para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2019. Y es que según viene avisando, la ciudad sufriría supuestamente un perjuicio económico de "110 millones de euros" en caso de avanzar el calendario sin que el Ayuntamiento apruebe un nuevo presupuesto.

Ahora, el primer edil acaba de anunciar que convocará a los grupos políticos de la oposición para abordar "claramente" la posición de cada uno de los mismos respecto a los nuevos presupuestos, bajo la premisa de que "no es tiempo de marear la perdiz, sino de decir ya si tenemos presupuesto o no".

Frente a ello, Julián Moreno ha mostrado el rechazo de su formación a "la constante amenaza y chantaje" del alcalde, alertando de que "lo que peligra para Espadas son las medidas electoralistas que tenía pensado hacer con esos presupuestos municipales". Al respecto, Moreno ha asegurado que no peligra el funcionamiento de "ningún servicio municipal" ni las nóminas de los empleados públicos.

LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Del mismo modo, ha insistido en la "falta de credibilidad" del alcalde, porque pese al contenido de los sucesivos proyectos presupuestarios, "en los últimos años, el Gobierno socialista tan sólo ha ejecutado, más o menos, un 20% de las inversiones previstas y siempre en los últimos seis meses".

"No es de recibo que vuelva a poner encima de la mesa cuestiones que son falsas", ha aseverado Julián Moreno, quien por su experiencia como interventor municipal antes de desembarcar en el Grupo municipal de Participa ha recordado que el informe que ha emitido la intervención municipal sobre los efectos de la prórroga presupuestaria "es obligatorio por la ley de Haciendas Locales" y ha sido emitido cada año del mandato en curso al no arrancar el ejercicio con unos nuevos presupuestos aprobados.

Contador