SEVILLA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Participa Sevilla ha criticado este viernes el "abandono y mal estado" en el que se encuentra el parque Amate, y ha puesto dicho espacio como "ejemplo histórico del deterioro y abandono de los parques de Sevilla".
En una nota, la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha indicado que las consecuencias de "la poca inversión y la externalización de los servicios" por la que "han apostado" tanto el PP como el PSOE cuando han formado parte de los gobiernos de la ciudad en los últimos años se aprecian en ese "abandono" del Parque Amate, "uno de los parques históricos de la ciudad".
Tras mantener una reunión con integrantes de la asociación Amigos del Parque Amate, que ya el pasado mes de agosto alertó de deficiencias en dicho espacio, Susana Serrano ha apuntado que la situación del referido parque, "uno de los más antiguos de la ciudad, junto con el de los Príncipes y María Luisa", sigue estando "marcada por su mala conservación y las continuas quejas del vecindario olvidado por parte del Ayuntamiento".
"La inversión en parques también visibiliza el mapa de la desigualdad en Sevilla", ha aseverado Serrano, que ha agregado además que, "ante la desidia y falta de seriedad de la gestión municipal, hay vecinos que optan por asumir estas tareas y obligaciones que corresponden al Ayuntamiento, con los problemas de seguridad que eso conlleva".
Desde Participa añaden que el parque Amate sufren también "los grandes problemas que tienen el resto de los parques de la ciudad, y que pasan por problemas de seguridad y accesibilidad, robos e incendios o las carencias de personal cualificado y de medios propios --herramientas y maquinarias-- con la que se realizan las tareas de mantenimiento".
La portavoz de Participa Sevilla defiende que, "aunque cada parque de la ciudad tiene su singularidad", el conjunto de los mismos "ha de entenderse de forma integral, como un servicio público que influye directamente en la calidad de vida de las personas".
A esto se une, según agrega la misma formación, "las prioridades a la hora de desplazar trabajadores de parques de la periferia a la zona centro, como sufre el propio parque Amate o los del Tamarguillo, Torreblanca, Guadaira e Infanta Elena, donde los incendios, el vandalismo y la falta de seguridad en general los convierte en áreas peligrosas donde transitar a partir de ciertas horas".
"DESPROPÓSITO" EN LA GESTIÓN DE LOS PARQUES
Para Susana Serrano, "la gestión de los parques de Sevilla continúa siendo un despropósito, debido a la mala administración de los recursos públicos y la habitual gestión cortijera de estos espacios por los diferentes gobiernos municipales", y desde Participa consideran que para combatir esta situación "es imprescindible que en la gestión de los parques y jardines se abran procesos de participación donde intervengan también los propios usuarios y las asociaciones que permita priorizar y saber en qué hace falta invertir el dinero de verdad".
Tras criticar "la gestión poco transparente que ha estado marcada en los últimos años por todo lo que el caso Madeja ha destapado", Serrano ha enfatizado que "la poca voluntad de invertir por parte de las distintas corporaciones para recuperar los parques y jardines de la ciudad es evidente".
Como ejemplo de ello ha señalado que "la formación brilla por su ausencia en todos los puestos de trabajo, algunos vehículos tienen más de 30 años y no reúnen las condiciones de seguridad", así como ha mencionado el "escaso número de trabajadores que no permiten la apertura de los servicios más básicos". Además, "el propio Ayuntamiento no cumple los requisitos que se les exigen a los servicios externalizados que realizan empresas privadas desde hace años, como ha denunciado la sección sindical de CGT en Parques y Jardines", concluyen desde Participa.