Espadas modifica el proyecto del centro de golf de Los Bermejales

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 18:18

Eva Oliva y Honorato piden participación ciudadana y Espadas asegura que el golf ocupará un papel "chiquitito" en el nuevo proyecto

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha debatido el destino de los suelos de titularidad municipal del barrio de Los Bermejales donde la sociedad limitada 'Pimpgolf' proyecta un centro de prácticas de golf. Mientras el gobierno municipal socialista defiende que ha replanteado el proyecto para reducir el suelo destinado a actividades de golf e introducir espacios para el deporte de base, Participa e IU-CA temen que los socialistas actúen "exactamente igual que Zoido".

Recordemos que en el anterior mandato, y merced a la propuesta de la sociedad limitada 'Pimpgolf', el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla promovía un concurso o licitación para la creación y explotación de un centro de prácticas de golf con cuatro pistas de pádel en el plan parcial SUP-GU-4 de Los Bermejales.

El centro en cuestión estaba proyectado en dos parcelas de propiedad municipal del plan parcial Los Bermejales Sur SUP-GU-4, entre el hospital de Fremap y la pasarela peatonal y ciclista que conecta Los Bermejales con el complejo de Palmas Altas, perteneciente a la multinacional Abengoa. El proyecto, como exponía su plan de viabilidad, recogido por Europa Press, contemplaba la enseñanza del golf mediante clases en una cancha de prácticas, el entrenamiento de este deporte en dicha cancha y en "los hoyos dispuestos", la enseñanza del pádel y el alquiler de las pistas instaladas para dicho deporte, además de otros servicios complementarios como una tienda y una cafetería o restaurante.

DIEZ TRABAJADORES UNA VEZ CONSOLIDADO EL PROYECTO

El proyecto, en ese sentido, contemplaba una "inversión inicial" de 1,28 millones de euros, unos diez trabajadores una vez consolidada la actividad, y un "beneficio neto" para la empresa de 85.158 euros ya el primer año de explotación. La idea cuenta con el apoyo incondicional de la asociación vecinal Bermejales 2000, si bien en Los Bermejales otro colectivo de vecinos manifestaba su oposición, a la que se sumaban PSOE e IU-CA al entender que lo que Los Bermejales necesita son equipamientos deportivos convencionales, como un pabellón polivalente.

Ya este viernes, el asunto ha desembarcado de nuevo en el pleno del Ayuntamiento, que debatía la desestimación de dos recursos de alzada formulados contra un acuerdo del consejo de gobierno del IMD relativo al proyecto.

Eva Oliva, por IU-CA, ha recordado el rechazo de una parte de los vecinos y de los ecologistas a este proyecto, lamentando que los recursos de alzada sean rechazados y avisando de que, de un modo u otro, el PSOE está "haciendo exactamente lo mismo que Zoido". "¿Se va a parar o se va a continuar con el campo de golf?", ha preguntado retóricamente. Cristina Honorato, por Participa Sevilla, ha tachado de "escandaloso" que se ceda "patrimonio público" para un proyecto así, señalando además la oposición vecinal.

El concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), ha defendido de su lado que ante el "escandaloso" proyecto del anterior equipo del PP, los socialistas han modificado "sustancialmente" el mismo para reducir el espacio de la parcela destinado a actividades de golf e introducir en la actuación la construcción de varios campos de fútbol siete y fútbol cinco, un gimnasio, una zona de estacionamiento y un parque público de unos 40.000 metros cuadrados.

ZOIDO DEFIENDE EL PROYECTO

Juan Ignacio Zoido, portavoz popular, ha replicado que el proyecto tramitado durante su etapa como alcalde "no fue escandaloso" e incluía junto a las actividades de golf otros espacios "multiusos", recordando que se trata de unos suelos municipales que llevan "años abandonados" y que el PP promovió el proyecto con "participación permanente" para que los terrenos tuviesen un uso y aprovechamiento.

Después de que Participa e IU-CA hayan reclamado "un nuevo proceso" de participación e información pública para la modificación planeada por el PSOE en el proyecto y rememorasen la posición contraria de los socialistas al plan original, el propio alcalde, Juan Espadas, ha defendido que la nueva actuación no está aún "para ejecutar", argumentando que como jefe de la oposición se opuso a construir "solo un campo de golf" y apostaba, en concreto, por "un proyecto mixto" con "otras instalaciones" además de las destinadas al golf.

Así, Espadas ha asegurado que las actividades de golf ocupan un papel "chiquitito" en el nuevo proyecto y ha asegurado que el mismo será sometido a la necesaria participación y consulta para que reúna una "mayoría" de apoyos, sobre todo entre los vecinos. Finalmente, este punto del orden del día ha contado con el rechazo de Participa Sevilla e IU-CA y el respaldo del PSOE, el PP y Ciudadanos.

Leer más acerca de: