SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Participa Sevilla ha reivindicado la necesidad, a su juicio, de que el área de Edificios Municipales del Ayuntamiento cree equipos "pluridisciplinares" en cada distrito que coordinen el mantenimiento y cuidado de los centros públicos educativos.
Así lo ha apuntado el grupo municipal después de que su portavoz adjunta Cristina Honorato haya visitado en los últimos días los CEIP 'Lora Tamayo' y 'Manuel Altolaguirre', así como el Centro de Educación Permanente (Ceper) de Palmete dentro de la campaña 'Repara en tu cole', con la que Participa Sevilla ha visitado más de 50 centros educativos, según explica la formación en una nota.
Honorato ha indicado que, "aunque la gran mayoría de centros educativos en Sevilla necesitan un 'plan Renove', en muchas ocasiones nos encontramos que no hay un problema estructural, sino un cúmulo de pequeñas circunstancias que se podrían solucionar fácilmente si existiera un equipo municipal en cada distrito que atendiera las necesidades de cada centro cuando surgen".
En esa línea, Honorato ha considerado que "no sólo es una cuestión de descoordinación entre la comunidad educativa, Edificios Municipales y otras dependencias como Parques y Jardines, sino la necesidad de que existiera un equipo de mantenimiento multidisciplinar por distrito que realizase el seguimiento de las necesidades de cada colegio".
Para Participa Sevilla, "no es sólo una cuestión de falta de personal y de recursos, que también lo es, sino de cómo se organizan y de la proactividad de la propia Administración local". "El personal del Ayuntamiento no sólo debe ir cuando le llaman desde el centro, sino que de oficio deberían pasar por cada colegio para conocer de primera mano sus problemas y solucionarlos antes de que sean mucho más graves", según ha continuado Honorato.
En su última visita realizada al CEIP 'Lora Tamayo', Honorato ha apreciado "los problemas que tiene este centro para el correcto mantenimiento de las porterías y canastas que existen en su patio, así como de la falta de arena en los alcorques que suponen un importante riesgo de caídas para sus estudiantes".
"Además, vimos cómo, por falta de coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento, una de sus salidas de emergencia es totalmente insuficiente", según ha añadido Honorato, que ha hablado de "un caos intencionado porque lo que se persigue es el deterioro del servicio público para una posterior privatización".
Durante la visita al CEIP 'Altolaguirre', además de comprobar los "problemas de vandalismo" que sufre el centro, la edil observó los "problemas de mantenimiento" en el patio del centro que cuando llega la primavera "se llena de arbustos y plantas sin ningún tipo de control", o "el temor que existe en el centro porque nadie riegue la nueva cubierta vegetal que se ha instalado recientemente".
PROBLEMAS DE PORTERÍA EN CENTROS DE ADULTOS
Por otro lado, Honorato ha visitado el Centro de Educación Permanente (Ceper) Palmete, donde sus estudiantes se quedaron encerrados una tarde el pasado 21 de enero "por la falta del servicio municipal de portería", según indican desde Participa, desde donde advierten que esta situación "no se ha resuelto, desde el inicio de curso, en los diferentes centros de personas adultas de la ciudad".
Cristina Honorato concluye que "la falta de personal, tanto de limpieza, como de portería, demuestra la falta de apuesta por los servicios públicos" que a su juicio tiene el gobierno local de Juan Espadas (PSOE).