Foto: EUROPA PRESS/ARCHIVO
PSOE-A e IU-CA aceptan que sea el día 12 finalmente en CSTV, lo que rechaza PP-A porque la cadena no reúne "condiciones de neutralidad exigibles"
SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
PSOE-A, PP-A e IULV-CA no han logrado llegar a un acuerdo para la celebración del debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 25 de marzo José Antonio Griñán, Javier Arenas y Diego Valderas, después de que se haya descartado la opción de llevarlo a cabo en el Parlamento por problemas de carácter técnico. Griñán y Valderas están dispuesto, en este caso, a acudir a las instalaciones de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Sevilla el día 12 para celebrar el debate, mientras que Arenas no acepta la sede de la cadena autonómica al entender que no se cumplen las "condiciones de neutralidad mínimamente exigibles".
La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha remitido este miércoles un informe a los tres partidos, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que les comunica que tras la visita cursada a las instalaciones del Parlamento con el objeto de evaluar técnicamente la viabilidad de la realización de los debates electorales, tanto por las dimensiones como por las características acústicas y de iluminación de las dependencia analizadas (sala de usos múltiples, sala de protocolo y comedor planta primera), "resulta inviable" la realización en las mismas "de un evento de estas características con el mínimo de calidad visual requerido".
A raíz de esta comunicación de RTVA, PSOE-A e IU-CA consideran que lo más lógico y razonable, según han manifestado a Europa Press fuentes de ambos partidos, es que el debate a tres se celebre en la sede de Canal Sur, donde no se plantea ningún problema de tipo técnico y donde las condiciones de "neutralidad" están totalmente garantizadas. Por su parte, el PP-A rechaza que dicho debate sea en Canal Sur Televisión porque no reúne las condiciones de "neutralidad" exigibles y al estimar que se trata de una "imposición" de Griñán, que "solo está dispuesto a debatir en terreno propio".
PSOE-A e IU-CA coincidieron en expresar su rechazo a la posibilidad de que una "productora privada" se encargara de realizar el debate, "como planteó el PP-A".
El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado la actitud que ha adoptado el PP-A, pese a todas las "concesiones" que se le han hecho, apuntando que los socialistas estaban dispuestos a aceptar la propuesta de los populares de que el debate fuera moderado por el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, en lugar de por una mujer andaluza, como quería el PSOE.
"Queremos que haya debate y si Arenas se siente más cómodo en un debate que sea moderado por Campo Vidal, lo aceptaremos, pero el lugar de celebración tiene que ser Canal Sur Televisión, ante la inviabilidad técnica de las instalaciones del Parlamento", ha indicado Vázquez a Europa Press. Ha querido dejar claro que RTVA ofrece no solo garantías técnicas para hacer el debate, sino también de neutralidad, con lo que ha pedido al PP-A que "abandone su veto y actitud hostil" hacia la cadena autonómica.
"¿Qué tiene Arenas que esconder para no querer debatir?", se ha preguntado el secretario de Comunicación del PSOE-A, quien ha emplazado al candidato del PP-A a que el lunes 12 acuda a las dependencias de Canal Sur, que son hoy las únicas que ofrecen una posibilidad real de celebrar a tiempo un debate de estas características.
"INCUMPLIMIENTO" DE PRINCIPIO DE ACUERDO
Por su parte, el PP-A ha lamentado que finalmente no se haya avanzado en el "principio de acuerdo" que alcanzaron los tres partidos para que el debate se celebrara en el Parlamento ofreciendo una señal institucional a las diferentes cadenas y ha estimado que detrás del incumplimiento del mismo "por parte del PSOE-A hay una imposición de Griñán para que el debate fuera en Canal Sur porque solo está dispuesto a debatir en terreno propio".
Fuentes populares han manifestado a Europa Press que para Griñán solo hay dos "opciones de debate, o el patio de la sede del PSOE-A en San Vicente o un estudio de Canal Sur" y han estimado que el hecho de descartar el Parlamento es un "insulto" a la institución, que había convocado incluso a su Mesa para llevar a cabo los preparativos.
"Los problemas técnicos que aduce el PSOE son inventados con la única misión de garantizar el terreno propio a su candidato", según fuentes del PP-A, que han anunciado que Arenas acudirá el lunes 12 al Parlamento confiando en que Griñán y Valderas también lleguen para debatir "cómo y cuándo quieran".
El secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapia, que ha incidido en el rechazo de su formación a una realización privada del debate, ha indicado que si finalmente no es posible el Parlamento, el candidato a la Junta no tiene ningún problema en acudir a las dependencias de Canal Sur y ha puesto en valor los "gestos" de su formación para lograr el consenso.
Asimismo, ha expresado que no se entienden las razones por las que el PP-A ha "vetado de manera intransigente la realización" de debate en Canal Sur cuando se habían producido avances para que fuera moderado finalmente por Campo Vidal y se garantizaban todas las condiciones de "neutralidad".