Pastor rechaza lecciones del PSOE en materia de Vivienda y pone Andalucía como ejemplo de mala gestión

Ana Pastor, ministra de Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 14:28

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado este miércoles en el Congreso que el PSOE esté en condiciones de dar lecciones en materia de política de Vivienda, y ha puesto el caso del desalojo de la corrala Utopía de Sevilla y el posterior realojo provisional de algunas familias por parte de la Junta de Andalucía como ejemplo de mala gestión.

Durante una interpelación de la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, la ministra ha afirmado que "la mejor política de vivienda es el empleo" y ha defendido que el Gobierno está tomando medidas para "que la economía pueda empezar a crecer, como lo está haciendo, y para que vuelva a crear empleo, como está sucediendo".

"En materia de Vivienda el PSOE no está para dar lecciones", ha espetado, criticando a los socialistas por "no estar aportando nada en este momento" para mejorar la situación de quienes no pueden acceder a una vivienda y recordando que el anterior Ejecutivo tenía "mucho ministerio y pocas políticas" en este ámbito.

Y, como ejemplo de la mala gestión de la vivienda que hacen los socialistas, ha puesto el caso de Andalucía, donde se ha "vivido el espectáculo más bochornoso de lo que para la Junta es la equidad y la igualdad de oportunidades": el caso de la corrala Utopía.

"Fueron capaces de saltarse la lista de espera para dar viviendas a quienes no correspondía. Vivimos la escena del divorcio, de un enfado muy grande (entre el PSOE y sus socios de Gobierno de IU) y, enseguida, la de la reconciliación. Y aquí no ha pasado nada, todos seguimos tan amigos, pero nos hemos saltado la lista de espera en la política de vivienda. Qué desfachatez", ha reprochado, preguntándose además "qué sentido tiene pretender expropiar viviendas cuando hay cientos de viviendas sociales vacías en Andalucía".

HERENCIA "NEFASTA"

Pastor también asegurado que su equipo "heredó una nefasta política de Vivienda" que "sólo se entiende en el marco de una igualmente lamentable política económica", que logró "cifras récord" de paro o pasar del superávit a un déficit público superior al 9% en apenas un año.

En este sentido, ha mencionado el Plan Estatal de Vivienda 2009-12 como "mejor exponente de la política disparatada que tanto daño ha hecho a la economía" española, y en el que el PSOE destinó "el 80% de los recursos a construir nuevas viviendas y fomentar la compra mediante la subsidiación de préstamos" a pesar de que "ya nadie dudaba de la crisis" cuando se aprobó. "En plena crisis, el PSOE fomentó que familias con bajos recursos asumieran riesgos", ha señalado.

Además, ha causado a los socialistas de haber "alimentado la burbuja inmobiliaria" con sus decisiones y ha asegurado que el anterior Ejecutivo dejó más de mil millones de euros comprometidos en política de Vivienda y "no consignados" en los Presupuestos, así como 600 millones sin justificar. "Ustedes presumían pero no pagaban", ha acusado.

También ha mencionado los "millones de euros en ayudas transferidos a las comunidades y que no llegaban a los ciudadanos mientras cientos de familias no podían hacer frente a sus créditos hipotecarios" o el "durísimo recorte" en las subvenciones al alquiler que aprobó el PSOE. Y ha recordado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en 2010 se marcó el "máximo histórico" de ejecuciones hipotecarias, con más de 100.000.

"Ustedes se dedican siempre a dividir la sociedad: unos, entre los que deben estar ustedes, que tienen un problema con la vivienda; y otros, que son el PP y el Gobierno, que parece que no tenemos ninguno. Es como si la sociedad estuviera dividida en buenos y malo, y muchos de los que estamos aquí hemos comprado nuestra vivienda con el dinero de nuestro salario porque hemos tenido un empleo. ¿Pero de qué sociedad hablan ustedes? La inmensa mayoría de los españoles no somos ricos", ha añadido, reprochando al PSOE que su "demagogia" y que "suba el tono" por estar en campaña electoral.

SE MANTENDRÁN LOS PRÉSTAMOS SUBSIDIADOS

Frente a esta forma de gobernar, Pastor ha reivindicado las medidas que el Gobierno ha tomado en estos dos años, como la Ley Antidesahucios, el Código de Buenas Prácticas Bancarias o el Fondo Social de Viviendas, y ha recordado que se han ampliado y flexibilizado los requisitos para acceder a este último para que haya "un aumento sustancial de los beneficiarios".

Pero, además, ha defendido que reformas como la de la Ley del Alquiler buscan potenciar "un cambio de modelo profundo" para aproximar la ratio de alquileres al 40% de media de la UE desde el 20% actual. "Y la nueva regulación ya está dando resultados positivos, porque se está creciendo a un ritmo superior al 20% anual", ha asegurado.

Asimismo, ha dicho que "en fechas próximas" el Ministerio firmará con las comunidades un Plan de Fomento de Alquiler de Viviendas dentro del Plan Estatal, al que se destinarán más de 2.300 millones de euros. En este sentido, ha hecho hincapié en que este nuevo plan "corregirá las ineficiencias y carencias del anterior", garantizando por ejemplo que las ayudas vayan a "quienes de verdad lo necesitan" por su nivel de renta.

Pastor también ha garantizado que "seguirá pagando las ayudas a la subsidiación de préstamos a las 230.000 de familias" que accedieron a esta opción en planes anteriores. "Que estén tranquilos, porque seguirán recibiendo las ayudas", ha dicho, subrayando por último que todo esto se hará manteniendo un "seguimiento y control" exhaustivo para acabar con los retrasos en los pagos que se habían acumulado la pasada legislatura.

Finalmente, ha destacado la importancia de la política de rehabilitación en este ámbito, que aporta "inversiones rentables" que generarán "mucho empleo" en el sector a la par que logran "ahorros en la factura energética, mejoras en el confort y calidad de vida" para los ciudadanos que viven en casas sin ascensor o "sin aire acondicionado".

UN AÑO DE LA LEY ANTIDESAHUCIOS

Sin embargo, Leire Iglesias hace un diagnóstico muy diferente del primer año desde que se aprobó la Ley Antidesahucios. "Lamentablemente, nada ha ido a mejor", ha dicho, recordando que en 2013 se practicaron 195 desahucios al día según los últimos datos publicados, ya que aún no hay estadísticas específicas como prometió el Gobierno.

Un año en el que apenas 1.500 familias se han beneficiado de una moratoria de la ejecución hipotecaria (el 1% de las 120.000 que se pronosticaron), que sólo 645 familias han firmado contratos con el Fondo Social de Vivienda (ni el 2% de quienes han perdido su vivienda) y que sólo el 0,03% han podido beneficiarse de una reestructuración de su deuda.

"Espero que el ministro Luis de Guindos haga mejores pronósticos en otra cuestiones, porque las 16.000 ejecuciones que preveía se han convertido en 35.098 sólo en el primer semestre del año", ha añadido, afirmando que "esto se llama sencillamente fracaso" y reprochando a Pastor que hable de alquiler tras recortar un 74% las ayudas en un año o que garantice las subsidiaciones después de anularlas.

Además, ha criticado a la ministra por escudarse en la herencia recibida "como si no hubiera pasado nada" en los últimos dos años y le ha recomendado "hablar de los problemas de la gente y de cómo solucionarlos". "Si a usted le gusta la oposición, váyase a la oposición, yo he venido a hacer propuestas. Y si hoy tuviera la oportunidad de cambiar las cosas, de hacerlas de otra manera, lo haría sin duda", ha reconocido.

Por último, ha concedido a la ministra que el empleo es la mejor solución "siempre que sean dignos y de calidad" pero ha puesto en tela de juicio que el mercado laboral se esté recuperando. "Pero de qué casas sin aire acondicionado me habla, cuando hablamos de gente que no tiene casa? Aunque quienes pagan sus casas con la caja b no tienen problemas para comprarse una casa o un edificio", ha concluido.

Leer más acerca de: