141795.1.260.149.20120329141227
Vídeo de la noticia
Los Secretarios Generales De CCOO-A Y UGT-A, Fco. Carbonero Y Manuel Pastrana - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 16:12

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, han expresado su satisfacción por el "éxito" de la huelga general en Andalucía que, según han subrayado, ha "superado las expectativas" sindicales a pesar de las "presiones ejercidas" por parte de la Policía y de los empresarios y la Patronal andaluza.

En rueda de prensa conjunta para valorar la marcha de las primeras horas de la huelga general, Pastrana y Carbonero han destacado el desarrollo "modélico" de la jornada de este jueves y que, hasta el momento, se desarrolla "con absoluta normalidad". Pese a no querer dar una cifra general sobre el seguimiento de la huelga general en la comunidad para no entrar en la "guerra de porcentajes" con el Gobierno central, ambos dirigentes han insistido en que se ha tratado de una reivindicación "masiva" en la "gran mayoría" de sectores productivos y que, por tanto, debe hacer "recapacitar" y "rectificar" al Gobierno.

De lo contrario, según han advertido, habrá "en un plazo prudencial" de tiempo, más movilizaciones de carácter "contundente" contra la reforma laboral. "Si no se apuesta por soluciones conjuntas y por abrir una vía de diálogo y consenso, habrá, no una huelga general, pero sí más movilizaciones que removerán mucho este país", ha recalcado Carbonero.

Para el secretario general de CCOO, el "éxito" de esta convocatoria se demuestra en que "están paradas todos los sectores que mueven la economía andaluza", desde las grandes empresas logísticas y puertos de la comunidad hasta la industria metalúrgica, pasando por las grandes empresas de agroalimentación y distribución, así como por los polos químicos de Huelva y del Campo de Gibraltar. "Entendemos que el seguimiento de la huelga general ha sido muy importante porque grandes y mediana empresas, municipios y localidades se han sumado al llamamiento de los sindicatos contra las políticas del PP de recortes, de empobrecimiento, de retrocesos, de incapacidad de crear empleo y de desesperanza", ha resumido.

Aún así, Carbonero ha admitido que se ha seguido "en menor medida" en el funcionariado andaluz y lo ha achacado a la "actitud rácana y hasta traidora de los sindicatos amarillos". También Pastrana ha criticado con dureza a estos "pseudosindicatos" por ser los "encargados de hacer llegar a los trabajadores las amenazas de los empresarios". "El amarillismo sindical es una trampa para los trabajadores", ha insistido tras señalar a las empresas Eroski, Mercadona, Media-Mark, El Corte Inglés, Carrefour y Hoteles Playa como las que, en el comercio, "más han llevado a cabo una operación contra la huelga general".

"NORMALIDAD" ANTE LAS "PERMANENTES PROVOCACIONES"

No obstante, CCOO y UGT han insistido en que los trabajadores "han vuelto a responder de forma cabal, pacífica y respetuosa" al llamamiento de los sindicatos y ello "a pesar de las permanentes provocaciones de la Policía para impedir el derecho a huelga". Según Pastrana, también los empresarios y la Patronal andaluza han llevado a cabo hoy una "inusitada campaña por el derecho al empleo", algo que, en su opinión, "no deja de sorprender cuando, en estos últimos cuatro años, han despedido a más de 500.000 trabajadores".

Pese a estas "presiones", ambos dirigentes sindicales han coincidido en no "hacer protagonistas" de esta jornada de paro ni a los agentes ni a los empresarios sino a los trabajadores, que "le han echado mucha paciencia" y han defendido sus derechos con "absoluta normalidad" en una huelga que han calificado de "modélica". Sobre todo, según ha advertido Carbonero, para que la "noticia no sean las posibles algaradas" y para que el Gobierno central "no trate de convertir la huelga general en un problema de orden público".

"UNOS DÍAS" PARA QUE EL GOBIERNO RECTIFIQUE

Tras la huelga general de este jueves 29 de marzo, ambos dirigentes esperan que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "rectifique" y "piense bien lo que va a hacer", para lo que le darán "unos días". "No vale que digan que todo es por los españoles y que solo es posible salir de la crisis con estos recortes, que no son recortes sino un retroceso al pasado", ha enfatizado Carbonero tras avisar de que, si no se produce esta rectificación, habrá más "movilizaciones contundentes" en las próximas semanas porque lo que España necesita son "medidas serias y contundentes con el sector bancario" y no contra "los más pobres", ya que eso es "inmoral, indignante e inmoral".

Pastrana, por su parte, ha exigido al Gobierno que abra un "proceso de diálogo" con las organizaciones sindicales porque, de lo contrario, "solo se aumentará aún más el rechazo y la conflictividad generalizada en las empresas y en el mundo del trabajo, algo que este país no está en condiciones de asumir", ha advertido. Por ello, ha insistido en pedir al Ejecutivo central y a la Patronal que utilicen el "diálogo" como única vía posible para "solucionar" este conflicto creado la "equivocación" de ambos. "Han intentado colarnos la reforma laboral y, además, aprovechando que están al inicio de su mandato y que parece que Europa lo justifica y ampara todo. Se creían que los trabajadores íbamos a aceptar sin más esta reforma con la cobertura que les da la mayoría absoluta", ha argumentado.

Sin embargo, según ha dicho, hoy se ha demostrado que "los trabajadores no la aceptan y que están dispuestos a pelear contra ello" con una "batalla permanente y constante".

ALGUNAS CIFRAS POR SECTORES

Pese a negarse a dar una cifra general del seguimiento de la huelga general, Pastrana sí ha enumerado los porcentajes de ciertos sectores. Según los datos de UGT, en las universidades andaluzas el seguimiento ha sido cercano "al 90 por ciento" y muy similar en la Administración local, donde se ha producido, en palabras del sindicalista, un "seguimiento masivo".

En la Junta de Andalucía, "y a pesar de las operaciones de los sindicatos corporativos de traición a los derechos de sus supuestos representados", el paro entre el personal laboral ha sido de "más de un 75 por ciento", en la Administración general de "un poco menos del 50 por ciento", y en la Administración sanitaria, "de un 60 por ciento".

En el sector empresarial, según Pastrana, el seguimiento también ha sido "absolutamente mayoritario" ya que, si se tiene en cuenta que un 54 por ciento de las empresas andaluzas no tienen ningún asalariado --"por lo que difícilmente pueden hacer huelga"-- y que, del porcentaje restante, 471.917 empresas tienen menos de diez trabajadores --por lo que "las presiones son más directas"--, en el resto se ha seguido de forma "mayoritaria". "Quienes han podido ejercer el derecho a huelga con libertad, lo han hecho. Así que ha habido un seguimiento muy importante", ha concluido.

Más noticias