Archivo - Restos del antiguo convento de San Agustín - IAPH - Archivo
SEVILLA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha informado favorablemente sobre las modificaciones del proyecto básico y de ejecución de conservación de los restos del antiguo Convento de San Agustín, declarado bien de interés cultural (BIC), para su restauración y uso como hotel mediante obras de nueva planta, así como el proyecto de actividad arqueológica preventiva.
A finales de año, recordémoslo, este organismo rechazaba hasta cuatro actuaciones planteadas en el 'Resumen Ejecutivo. Medidas Plan de Viabilidad' planteado por la empresa promotora, como por ejemplo construir en el solar anexo al monumento.
El proyecto de intervención ahora validado pretende realizar actuaciones de emergencia, tendentes a estabilizar y asegurar las fachadas del edificio (muros de claustro y muros de fachada a San Alonso de Orozco, apeo del artesonado de la bóveda de la zona de escalera y arcos de galería sur-este y sur-oeste), para lo que se proyecta la colocación de vigas metálicas y anclajes a los muros, las cuales descargan sobre dados de hormigón estabilizadores, así como cosido de muros.
Estas actuaciones justifican la intervención con la realización de actividades arqueológicas preventivas en apoyo informativo de las labores de consolidación y las propias de rehabilitación, según el acuerdo adoptado. En concreto, las actuaciones de rebaje del ámbito de la iglesia justifican la intervención arqueológica de una excavación arqueológica extensiva de la misma.
A la vista de la nueva documentación aportada por la promotora, la Comisión entiende que, con carácter general, se trata de los documentos que finalmente posibilitan la ejecución de la intervención en el BIC Restos del Antiguo Convento de San Agustín.
No obstante, la Comisión detalla como salvedades "la restauración del artesonado sobre la caja de escalera, entendiendo que el propio documento lo deriva a otro posterior; y la colocación de la portada de Hernán Ruiz en la medianera, pues se considera que no llega a definir con detalle suficiente el nivel de ejecución, según el acuerdo alcanzado el 16/12/2020, que establecía las condiciones para la implantación de las piezas de la portada en la medianera de las edificaciones a la calle Luis Montoto, que debería garantizar el máximo respeto a su integridad material y sin admitir la cercenación alguna de las mismas".
Por tanto, entendiendo que cabría separar ambos temas de la actuación general y derivar su solución definitiva a documentos posteriores, ya que son perfectamente diferenciables y con ello se posibilitaría el inicio de los trabajos, la Comisión de Patrimonio informa favorablemente el reformado de proyecto básico y proyecto de ejecución que nos ocupa.
* El total de las obras de conservación y rehabilitación previstas alcanza los 8,4 millones de inversión. El Ayuntamiento adjudicó en 2007 un derecho de superficie sobre este inmueble de su propiedad a la UTE Convento de San Agustín --formada por Cruz y Ortiz Arquitectos, SL y MRP Inmuebles, SL--. Comenzaría a partir de entonces un largo proceso en el que se han producido avances y paralizaciones del proyecto que quedaron solventadas con la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
Por otra parte, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de la Fundación Focus para una intervención de emergencia sobre la pintura mural de la sacristía de la Iglesia del Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, ante la posibilidad de perder una parte de la decoración mural, que es obra original y de relevancia de Juan Valdés Leal.
Las filtraciones que se han detectado en una parte de los paramentos de la sacristía han ocasionado un deterioro importante en las pinturas, pero la afección en los diferentes estratos será mayor con el tiempo y el secado.
Así, la filtración masiva de agua que de forma descontrolada ha impregnado el techo y el muro de acceso a la sacristía, ha afectado tanto a las capas internas como a las más externas, sin que se pueda determinar con exactitud la magnitud de los daños a nivel interno.
La intervención aprobada se ajustará a la normativa vigente relativa al patrimonio histórico, y tendrá carácter reversible tanto en lo material como en lo formal.