Joaquín Castillo, junto a Juan Espadas y Adela Castaño durante un pleno del mandato anterior en el Ayuntamiento de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril ha aprobado por unanimidad este viernes la designación, a propuesta del Ayuntamiento de Sevilla, del ex edil socialista Joaquín Castillo para desempeñar el cargo de vicepresidente de esta entidad.
Los estatutos de la Fundación Contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril contemplan esta figura, que carece de retribución económica, según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.
Cabe recordar que el cargo de presidente de honor corresponde al alcalde de Sevilla, en este caso a Juan Espadas (PSOE), mientras que el de presidente ha de ser uno de los patronos propuesto por la familia Jiménez-Becerril García. Actualmente, Teresa Jiménez-Becerril ostenta el cargo de presidenta de la Fundación.
Joaquín Castillo Sempere (Ceuta, 1947) es licenciado en Derecho y Perito Agrícola por la Universidad de Sevilla y también ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba. Castillo es funcionario del Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado y actualmente está jubilado.
A lo largo de su trayectoria política ha ocupado destacados cargos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde ha desempeñado funciones como director general de Actuaciones Estructurales y de Desarrollo Rural. En la Administración central también ha ejercido como director técnico del Instituto de Relaciones Agrarias y como presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
En la Junta de Andalucía, Castillo ha sido viceconsejero de Agricultura y Pesca; director general de Organización Administrativa e Inspección de Servicios y director del Instituto Andaluz de Administración Pública. Durante el mandato 2015-2019, Joaquín Castillo fue concejal en el Ayuntamiento de Sevilla, donde ejerció funciones como delegado del Área de Hacienda y Administración Pública y presidente de la Junta Municipal de los Distritos Sur y Bellavista-La Palmera.
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó, por unanimidad, la creación en 1998 de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, tras el asesinato a manos de la banda terrorista ETA del concejal Alberto Jiménez-Becerril Barrio y su esposa Ascensión García Ortiz.
Entre los objetivos de esta fundación está el recuerdo de las víctimas, y también, la defensa de valores y principios tales como educar y formar en el comportamiento pacífico, promoviendo una sociedad plural basada en el respeto a los derechos ajenos.