Pérez de la Parte presenta 'El guerrero elfo', una historia épica medieval escrita "como le gustaría que se la contasen"

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:26

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El escritor sevillano Francisco de Paula Pérez de la Parte presenta su primer proyecto literario importante con 'El guerrero elfo. Crónicas de Dracontrand', editado por Montena y que le valió el XXVI Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2010, en el que ofrece una historia épica medieval escrita "como le gustaría que se la contasen".

Asimismo, en un encuentro con los medios, Pérez de la Parte ha explicado que es cierto que en la novela aparecen detalles de los grandes maestros de la literatura fantástica como Tolkien, Margarita Weiss o Tracy Hitman, pero ha querido profundizar en la potencia narrativa y la originalidad, escribiendo como a él le gustaría que le contarán la historia.

'El guerrero elfo' narra la historia de Élan, destinado desde su nacimiento a hacer grandes cosas. Así, su padre, descendiente de la casa imperial y embajador de los elfos para el Gobierno Unificado Multirracial (GUM), tiene la esperanza de que éste siga su camino y se convierta en un miembro importante de la diplomacia de Drancontrand, contribuyendo a mantener la paz entre elfos, humanos, gnomos, halfling y enanos. Su camino sigue una dirección que le llevará a la oscuridad, pero también a la gloria.

El escritor, ingeniero técnico en Informática de Gestión de profesión, ha indicado que tras la lectura de los maestros, siempre le quedaba la sensación de que se podían hacer algunos cambios y giros, naciendo la idea de que "podía dar su propia versión, su propia voz", ha confesado.

Pérez de la Parte, finalista del Premio Hontanar de Narrativa Breve por 'Matrimonio de conveniencia' en 2008, ha expresado que comenzó a escribir cuando se percibió que "tenía que dejar de soñar en voz alta". En este sentido, ha explicado que la imaginación que iba trabajando y albergando en su cabeza ha acabado saliendo "a través de la literatura". La obra comenzó con 18 años, después han venido profundizaciones de personajes, tramas y mundos, así como muchas revisiones.

"Las ideas latentes que recorrían la cabeza tenían que tomar un orden para dar sentido a la historia", ha afirmado. Con respecto al trabajo de escritor ha apuntado que éste consta de "un diez por ciento de inspiración y 90 de trabajo", añadiendo que la inspiración está, "hay que trabajarla".

"NO ES UN ARTESANO"

Por otro lado, ha asegurado que "el escritor no es un artesano al cien por cien, pero tiene parte de artista y artesano". Además, ha resaltado que para escribir hay tomar la rutina, "acostumbrarse a vivir con la historia en la cabeza, la chispa puede surgir".

En referencia a la obra, ha señalado que "hay detalles de los maestros, pero el enfoque y el conjunto es novedoso y una manera de contar las cosas particular". Así, aparecen las razas con rasgos propios como los elfos, mitad animal, mitad vegetal, o los enanos y su filiación con las rocas.

Por otro lado, Pérez de la Parte ha apuntado que la literatura fantástica, salvo casos concretos, son historias aptas para todos los públicos, si bien, ha reconocido que un adulto captará matices que un joven no. Afirma que la obra está muy enfocada a un público juvenil, pues tiene los ingredientes y la forma de narrar oportunos para que los jóvenes se enganchen a la literatura.

No obstante, ha subrayado que "una idea escrita para que sea entendida por un niño no tiene por que ser menos potente o tener menos calidad". La primera idea de la novela era englobarla dentro de una trilogía, pero después el proyecto abarcó una línea temporal anterior, donde los personajes principales tenían más que contar hasta llegar al final.

En este sentido, ha aclarado que 'El guerrero elfo', que se presenta este viernes en Sevilla, "no es una historia inacabada, sino que está concebida como novela de principio a fin".