Perfopoesía VI contará con Arrabal, Martirio, Cobos Wilkins, Partal y Saiz en Sevilla

Publicado 03/07/2016 12:21:48CET

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que se celebrará el próximo mes de octubre en el Espacio Santa Clara, ha confirmado ya la presencia de figuras tan reconocidas como Fernando Arrabal (que acaba de editar su poesía reunida 'Credo quia confusum'), Juan Cobos Wilkins y Martirio y el joven poeta Alejandro Simón Partal, junto al músico Emil Sáinz, que presentarán su nuevo espectáculo perfopoético 'Ekphrasis vol. I'.

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la sexta edición de Perfopoesía tendrá lugar en Sevilla durante la semana del 3 al 9 de octubre de 2016. El director es Antonio García Villarán y los coordinadores son Siracusa Bravo Guerrero y Fernando Bazán Gasch.

Durante los días 3, 4 y 5 se realizarán actividades previas y el jueves 6, viernes 7, sábado 8 y domingo 9 se intensificarán las acciones. Una de las novedades de esta edición es que la mayor parte de estas actividades se desarrollará en el Espacio Santa Clara.

Así, esta nueva edición traerá una vez más a la ciudad "propuestas interesantes e innovadoras dentro del panorama poético nacional y apostará por iniciativas creativas que signifiquen un golpe de aire fresco y contemporáneo a esta disciplina artística tan marcada por lo clásico", según destaca el Ayuntamiento, que apunta, no obstante, que en el Festival también habrá una mirada al pasado a través de homenajes y acciones destinadas a rescatar las obras de los grandes maestros.

Esta sexta edición quiere recuperar "el germen del festival", acercando los poemas de una manera distinta y sencilla a cualquier tipo de público. De este modo, ocuparán un lugar de vital importancia las actividades infantiles, ya que una de sus labores fundamentales está vinculada al compromiso con la creación de nuevos públicos, poniendo en valor la poesía y generando interés por ella desde edades tempranas.

La cita acogerá recitales, mesas redondas y otros actos relevantes del Festival, convirtiéndose así en el centro neurálgico de Perfopoesía y cambiando de esta forma el modelo de la edición de 2014, en la que la programación se dispersó entre diferentes lugares. El Ayuntamiento colabora en la sexta edición de Perfopoesía dentro de su Plan de Fomento de la Lectura, así como con la cesión de espacios.

TRAYECTORIA DE AUTORES

Fernando Arrabal (Melilla, 1932) es un escritor y cineasta español radicado en Francia desde 1955. Con Alejandro Jodorowsky y Roland Topor fundó en 1963 el Grupo Pánico. Es Transcendant Satrape del Collège de Pataphysique desde 1990. Así, amigo de Andy Warhol y de Tristan Tzara, pasó tres años en el grupo surrealista de André Breton, por lo que Mel Gussow le consideró el único superviviente de los "cuatro avatares de la modernidad".

Por su parte, Arrabal está marcado por "el trágico destino de su padre" según Vicente Aleixandre. También, Arrabal es el único escritor que editó una carta pública a Franco en vida del general. Sin militar (ni siquiera en formaciones anarquistas) fue juzgado y encalabozado en 1967 en la cárcel de Carabanchel", según destacó Jean Marc Debenedetti.

Hay otros que han señalado que "a pesar de ser uno de los escritores más controvertidos ha recibido el Mariano de Cavia de periodismo, el Pasolini de cínema, el Nabokov internacional de novela, el Grand Prix de teatro, el Espasa de ensayo, el Wittgestein de filosofía, el Alessandro Manzoni de poesía, entre otros.

A los diez años fue Premio Nacional de "superdotados" y hoy comparte con Marcel Duchamp, Benoît Mandelbrot, Umberto Eco, Man Ray, Max Ernst, Simon Leys, Umberto Eco o Jean Baudrillard el más prestigioso galardón de hoy Trascendente Satrape", así como "le apasionan los poemas plásticos (su obra secreta) el ajedrez y el rigor matemático del tohu bohu", en palabras de Luce Arrabal.

La trayectoria literaria del escritor Juan Cobos Wilkins (poesía, novelas, relatos, cine y teatro) y "la versátil y heterodoxa" carrera musical de la cantante Martirio (rock, pop, copla, bolero, jazz, tango y flamenco) se han entrecruzado en el ámbito creativo y también en el personal, incluso con colaboraciones comunes.

Desde una geografía emocional hasta la espacial, 'Biografías enlazadas' es un viaje en el que, además de la propia obra literaria de Wilkins y la musical de Martirio, están presentes, Cernuda, Chavela Vargas, Lorca, Kiko Veneno, José Luis Sampedro, Leonard Cohen, Juan Ramón Jiménez, Camarón, San Juan de la Cruz, Chano Domínguez, Compay Segundo, Gabriela Mistral y Pérez Estrada, a lo largo de una íntima conversación que "va revelando secretos y recorriendo esos fértiles encuentros".

Algunos libros de poesía de Juan Cobos Wilkins son 'El mundo se derrumba y tú escribes poemas, 'Para qué la poesía', y 'Biografía impura', antre otros. Por su parte, algunos discos de Martirio son 'Martirio 30 años', 'De un mundo raro' y 'Primavera en Nueva York', entre otros. También ha sido distinguida con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía.

Para James A. W. Heffernan, "la écfrasis es la representación verbal de una representación visual y la poesía es el último grado de cualquier representación artística". De otro lado, a Emilio Saiz se le había visto poniendo su talento al servicio de artistas como Fon Román o Russian Red, pero fue en 2012 cuando se decidió a encabezar su propio proyecto y dar salida a sus canciones bajo el nombre de Nothing Places.

Por último, Alejandro Simón Partal es una de las voces más sugerentes de la poesía joven española. Doctor en Filología Hispánica, es autor de los libros 'El Guiño de la Chatarra' (2010), 'Nódulo Noir' (2012) y 'Los Himnos Abdominales' (2015), trabajo con el que, según Antonio Lucas, "se aúpa hasta el lugar primero de los autores de su promoción".