Actualizado 14/01/2016 19:32 CET

Pescadores andaluces valoran que se mantenga la cuota de boquerón, pero es "insuficiente"

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández, ha valorado este jueves el mantenimiento del reparto de las cuotas de pesca de boquerón, en la reunión celebrada en Madrid, con el que el Golfo de Cádiz mantendrá la asignación del 98,86 por ciento de las capturas permitidas.

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Fernández ha advertido de que esta cuota es "insuficiente" y "debería ser el triple", pero "al menos no han tocado el porcentaje y mantenemos el 98,8 por ciento".

Además, ha hecho hincapié en la situación "desagradable" dada en la reunión porque "los compañeros gallegos tienen muy poca cuota de boquerón", pero "ellos tienen más especies como el jurel y la caballa y aquí sólo es boquerón y sardina".

En la reunión celebrada este jueves en Madrid entre representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Galicia y del sector de la pesca de cerco para tratar las posibilidades de pesca se ha acordado mantener inalterable las cuotas de boquerón para ambas regiones. Para esta especie, la Comisión Europea había admitido un aumento del diez por ciento de las posibilidades de captura en 2016.

Al Golfo de Cádiz le seguirá correspondiendo el 98,86 por ciento del total, y a la flota del Atlántico gallego el 1,14 por ciento restante. De esta forma, los pescadores andaluces podrán capturar 5.022 toneladas de boquerón.