PGE.- La CES y la Cámara de Comercio reclaman a los grupos políticos enmiendas al alza

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 23:49

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presidentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Francisco Herrero y Antonio Galadí respectivamente, reclamaron a los representantes de la provincia en el Congreso de los Diputados una mayor implicación del Estado en los Presupuestos Generales, que beneficie a Sevilla. Es más, ambas instituciones empresariales no entienden "por qué a Sevilla sigue sin aplicársele el criterio de población para las inversiones del Estado en la provincia".

Tras el análisis del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, se constata que el peso de Sevilla en los presupuestos, tanto en términos de inversión total como inversión per cápita "no se corresponde con el peso que tiene la población sevillana en el total nacional", según un comunicado del empresariado.

En concreto, las inversiones regionalizadas que se asignan a Sevilla ascienden a 663,3 millones de euros y las inversiones pér cápita, teniendo en cuenta la población a 1 de Enero de 2009 a 349 euros, ratios "inferiores tanto a la media nacional como andaluza".

"Aún siendo conscientes de que en un entorno de crisis como el actual, en el que los ingresos públicos se han ajustado a la baja de forma drástica, consideramos fundamental que en los presupuestos se continúe apostando de forma contundente por las inversiones que ayuden a la mejora del tejido productivo. Nos referimos aquí a las grandes obras de infraestructura que no solamente pueden contribuir a crear empleo mientras, éstas se están ejecutando, sino que incrementan las potencialidades económicas del territorio una vez finalizadas", señalaron los empresarios.

Se aprecia, según ellos, un menor impulso inversor en la provincia que en ejercicios anteriores, "bien porque las dotaciones que se contemplan son menores, bien porque se amplían los plazos de ejecución previstos o bien porque han finalizado proyectos que no han sido sustituidos por otros que se vienen reclamando". En este sentido, "son pocos los proyectos que se inician en 2.010, según se recoge en el propio documento.

El grueso de las inversiones vienen centrados en grandes proyectos ya en marcha, en proyectos comprometidos en anteriores ejercicios que acumulan "años de retraso y que consideramos que su finalización siguen resultado vitales para el desarrollo de Sevilla", lo que llevó a la Cámara de Comercio y la CES a reclamar que estas infraestructuras básicas "no sean la única aspiración provincial".

En definitiva, "un año más la inversiones contempladas en los sucesivos Proyectos de PGE con destino a Sevilla, no se corresponden con el peso de la provincia ni en términos de PIB, población y número de empresas", Sevilla "sigue sin solventar los problemas de infraestructuras existentes y que vienen siendo reclamados desde hace años".