Pilar Adón retrata el miedo y la soledad en los 14 relatos que conforman 'El mes más cruel'

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 19:30

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La escritora madrileña Pilar Adón presenta hoy en Sevilla su último trabajo literario, 'El mes más cruel' (Impedimenta), elegida 'Nuevo Talento Fnac', en la que retrata el miedo y la soledad a través de los personajes que protagonizan cada uno de los 14 relatos que conforman la obra.

En una entrevista concedida a Europa Press, Adón señaló que los relatos ofrece una exposición de personajes que tienen "bastante que ver entre ellos". En este sentido, dijo que si algo tiene el libro, además de la presencia de la naturaleza constante, "a veces compasiva y, a veces, atroz", es el protagonismo de los personajes.

Así, explicó que éstos son "dependientes unos de los otros, sobre todo, por mantener relaciones de dependencia, que siempre terminan en convertirse en relaciones de poder, especialmente, desde el punto de referencia del otro". "Personajes que tienden a recluirse en sí mismos y a aislarse en casas apartadas", añadió, concluyendo que los relatos retratan "la soledad y el miedo" a través de éstos.

Por otro lado, reiteró que el miedo es "el hilo conductor" y reconoció es cierto que "los escritores tocan siempre los mismos temas". Asimismo, afirmó que el miedo es un 'leiv motiv' "importante" en su producción literaria, como así se reflejó en su novela 'Las hijas de Sara'. No obstante, precisó que cuando se enfrentó a la escritura de esta obra no era consciente de este aspecto.

El título, según la escritora, hace referencia al primer verso del libro 'La tierra baldía', de Thomas Stearn Eliot, pues lo consideró una frase "preciosa" y con "una sonoridad destacada", un rasgo literario que le preocupa bastante. Asimismo, dijo que el título aglutina "la temporalidad en el estado de ánimo de los todos los personajes", aclarando que abril es el punto de partida de la primavera y el momento cuando la sociedad sale a la calle, mientras sus personajes realizarán "todo lo contrario, pues quieren recluirse y no afrontar las posibles responsabilidades y problemas que suponen las relaciones personales".

Por otro lado, resaltó la importancia de la "búsqueda de la palabra exacta" en la estructura de un relato debido a su "brevedad e intensidad", siendo obligatorio, según añadió, "el control de lo que se narra y cómo". Adón, que presenta mañana la obra en Málaga, confesó su interés por "el uso del lenguaje", quizás por su profesión como traductora. Además, comentó que cuando escribe también se interesa por el sonido de las palabras y la construcción de las frases.

Con respecto a lo que supone la obra en su trayectoria literaria, Adón señaló que ha dado "un paso adelante en cuanto a madurez estilística, así como en referencia a la preocupación del ritmo, a los personajes o la ambientación". Además, aseguró que ha ganado "seguridad" en la escritura.

Pilar Adón, narradora, poeta y traductora, comenzó a escribir muy joven. Su novela 'Las hijas de Sara' fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de ese año, junto a obras de autores como Rodrigo Fresán o A. S. Byatt. Por otro lado, su libro de relatos 'Viajes Inocentes' le hizo merecedora del prestigioso Premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España.

En su faceta de narradora ha sido incluida en diversos volúmenes de relatos, entre los que destacan 'Contar las olas', 'Frankenstein', 'Ni Ariadnas ni Penélopes' o 'Todo un placer'. Asimismo, forma parte de la selecta nómina de 'Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual'.