El coordinador provincial de Cs, Álvaro Pimentel, en la sede de su formación - CS
SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Cs el Ayuntamiento hispalense, Álvaro Pimentel, ha celebrado este jueves que la Consejería de Fomento e infraestructuras haya licitado el estudio informativo destinado a definir la demandada conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla, y el aeropuerto de San Pablo. Ante ello, ha avisado de que al Gobierno central "se le han acabado las excusas para no apostar decididamente" por este proyecto.
En un comunicado, el líder de Cs en Sevilla ha definido como "muy importante" esta licitación formalizada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, dirigida por la popular Marifrán Carazo, lo que a su entender prueba que el Gobierno andaluz, conformado por el PP y Cs, "apuesta de verdad por Sevilla desbloqueando los proyectos que llevaban ya demasiados años enquistados".
Y es que ya el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla aprobado en 2006 incluía ya la idea de promover una conexión entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto. "Hemos tenido que llegar al Gobierno del cambio de la Junta para impulsar definitivamente este proyecto", ha dicho, rememorando el papel de Cs al reactivar hace años la iniciativa a través de mociones y enmiendas presupuestarias.
Al respecto, ha opinado que al Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos "se le han acabado las excusas para no apostar decididamente por esta conexión, ya que lo único que han hecho ha sido dilatar sin motivo alguno la ejecución de la partida que desde Ciudadanos incorporamos para este fin a los presupuestos generales", toda vez que en 2019 los socialistas recriminaban al PP y Cs que propiciasen el rechazo del Congreso al proyecto de presupuestos generales del Estado para ese año, esgrimiendo que dicho documento incluía una partida para esta iniciativa.
"Desde 2016 hemos incorporado el apoyo a este proyecto en los acuerdos presupuestarios que hemos firmado en el Ayuntamiento, en las propuestas presentadas en el Parlamento andaluz y en el Congreso y en el pacto del presupuesto municipal de 2021", ha esgrimido Pimentel, insistiendo en que el Gobierno central debe "respaldar el proyecto".
Finalmente, ha señalado la revisión y actualización normativa de los proyectos constructivos de la línea tres del metro o los avances cosechados en el proyecto de la ciudad de la justicia, defendiendo que el actual Gobierno andaluz está "desbloqueando" proyectos con "el sello de Ciudadanos".
EL PROYECTO A LO LARGO DE LOS AÑOS
La licitación del citado estudio informativo de la Consejería fue formalizada este pasado miércoles por un importe máximo de 423.510,26 euros IVA incluido, figurando en su memoria técnica, recogida por Europa Press, que "en los últimos años se han promovido diversos proyectos ferroviarios para conectar la estación de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo, pero finalmente no se han desarrollado", toda vez que la iniciativa habría figurado ya en el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla de 2008.
Más al detalle, "en el proyecto inicial de la red de metro de Sevilla, concretamente en el recorrido de la Línea 2, se consideraba la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, pero posteriormente se decidió eliminar este trayecto del proyecto en 2004".
Igualmente, en el proyecto del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, dentro del tramo Sevilla-Antequera (Málaga), se proyectó la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto", según figura en la memoria técnica de esta licitación, que agrega que en este caso "se paralizó dicho proyecto en 2011 debido a la inviabilidad económica del mismo".
REVINDICACIONES
A tal efecto, recordemos que ya en noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción destinada a reclamar a las "administraciones competentes" una conexión mediante trenes de Cercanías entre la estación ferroviaria de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, contando la iniciativa con reflejo en los presupuestos autonómicos al menos desde 2017.
En estos momentos, según recuerda en cualquier caso el documento, "en el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA (2021-2027) actualmente en elaboración, concretamente en el Documento Resumen de Diagnóstico de febrero de 2020, se expone la necesidad de poner en servicio nuevas líneas ferroviarias que den conexión a aeropuertos como el de Sevilla, que no posee este servicio".
DIVERSAS OPCIONES
Es por ello que se licita este "estudio de la posible conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto San Pablo, mediante los modos ferroviario, tranviario, de metro o por sistemas de bus en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR), con el objetivo principal de mejorar la accesibilidad de la conexión del aeropuerto de Sevilla", siempre según la memoria técnica.
"Esta nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto a los ya existentes de autobús, taxi/VTC y vehículo privado, además de prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, además, la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto y con Sevilla capital. Se persigue de esta forma una mejora de la calidad del servicio de transporte público, de su imagen, de la seguridad, además de una mayor fiabilidad en el transporte público sin olvidar los beneficios ambientales y sociales que tiene asociados", figura igualmente en la memoria.