SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, aseguró esta tarde que se siente "desagradablemente sorprendido" por el voto contrario de IULV-CA a leyes de Autonomía Local y de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, aprobadas por el Pleno del Parlamento, ya se mostró convencido de que todos sus alcaldes están de acuerdo con ambas normas "menos --Juan Manuel-- Sánchez Gordillo", alcalde de Marinaleda y diputado de IULV-CA por Sevilla.
Pizarro hizo estas declaraciones a los periodistas al término del debate de las leyes locales y después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se fotografiase a las puertas del salón de plenos con alcaldes del PSOE-A en apoyo a las nuevas normas mientras que el líder de la oposición, Javier Arenas, lo hacía con ediles del PP-A para mostrar su rechazo luciendo pegatinas con el lema 'ZP=Griñán. No más agresiones a los ayuntamientos".
El titular andaluz de Gobernación dejó claro que el rechazo del PP a ambas leyes no le ha "sorprendido" porque lo tenía "pensado desde el principio por estrategia electoral". Sin embargo, reconoció su "extrañeza" por la oposición de IULV-CA, "que no ha estado a la altura de las circunstancias" a pesar de que "todos sus alcaldes, excepto Sánchez Gordillo, están de acuerdos" con las nuevas normas.
"Ya se verá cómo todos los alcaldes de PP-A e IULV-CA por unanimidad solicitarán la aplicación de la Ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad", subrayó Pizarro, que se mostró convencido de que, aunque ahora ambas formaciones critiquen ambas normas por "tacañas", se darán cuenta de que no es cierto "cuando a partir de enero reciban el nuevo fondo de nivelación".
En su opinión, la aprobación de las leyes locales constituye un "momento histórico" para el municipalismo equivalente a lo que "fue el 28-F" para el acceso a la autonomía plena "aunque quizá hoy no se perciba su utilidad en toda su plenitud".