El 'Plan 5.000' podrá destinar en cada municipio hasta un 20% del presupuesto en gasto social

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:36

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, aseguró que el nuevo 'Plan 5.000' --plan da continuidad al actual 'Plan 8.000' que destinará 5.000 millones de euros en toda España a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios, podrá destinar hasta un 20 por ciento del importe asignado a cada municipio "para financiar gastos sociales, sobre todo los dirigidos a personas en situación de dependencia".

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Andalucía manifestó que López Garzón junto al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, participó hoy en la presentación a los alcaldes de la provincia de Sevilla del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como 'Plan 5.000".

Así, en dicho encuentro el delegado del Gobierno en Andalucía afirmó que el 'Plan 5.000' "nos va a permitir encaminarnos hacia un nuevo modelo participativo, generar más trabajo, y más sostenible", y añadió que se trata "de nuevo", de una "gran oportunidad" para los ayuntamientos y para las empresas para "generar empleo y dinamizar la economía", señalando a los alcaldes presentes en el acto que tuvieran "la certeza de la estrecha colaboración" que tanto la Delegación del Gobierno como la Subdelegación de Sevilla van a tener con ellos "para posibilitar el éxito del mismo".

De esta manera, en dicho comunicado se indicó que el nuevo fondo estatal, que gestiona el Ministerio de Política Territorial, destinará a la provincia de Sevilla en 2010 "un total de 202.751.227 euros, que serán repartidos siguiendo el criterio poblacional".

Asimismo, se recordó que el nuevo fondo se enmarca dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a "impulsar la recuperación económica y la creación de empleo", así como a "encauzar el nuevo modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad, en sus vertientes económica y social", con lo que los municipios destinarán "un 80 por ciento de la asignación a proyectos de inversión y el 20 por ciento restante a financiar programas sociales".

El actual Fondo Estatal de Inversión Local ha supuesto una inversión en Andalucía de 1.426 millones de euros, creando hasta la fecha "más de 83.000 puestos de trabajo en más de 900 empresas". Concretamente, en la provincia de Sevilla la inversión total es de 1.113 millones de euros, con la creación de "más de 28.000 puestos de trabajo".