El Plan de Comercio Interior 2007-2010 incluye por primera vez el desarrollo de planes especiales de urbanismo comercial

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 16:47

Plata afirma que el POTA obligará a emitir un informe sobre la "idoneidad" de un suelo para la instalación de un centro comercial

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía (2007-2010), que contará con un presupuesto de unos 141,3 millones de euros, incluirá por primera vez medidas para desarrollar planes especiales de urbanismo comercial, en "perfecta" coordinación con los planes generales de ordenación urbana de los municipios.

En rueda prensa, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, destacó que los proyectos de urbanismo comercial acaparan en torno a un 45 por ciento del presupuesto del plan y explicó que la nueva iniciativa en esta materia pretende contribuir a que los centros comerciales estén "bien definidos geográficamente".

Además de ayudar a los ayuntamientos a "mejorar el urbanismo en las zonas comerciales", el nuevo plan impulsará los centros comerciales abiertos de "segunda generación", con el fin de revitalizar los centros históricos. Este apartado ha contado con un presupuesto menor que el anterior apartado en el actual plan porque "las actuaciones previstas no requerían más, pero con la propuesta de 'segunda generación', se intensificarán las actuaciones".

Según indicó Plata, se tratará de mejorar su gestión y organización; se propiciará la integración de distintos servicios en estos espacios, como zonas de restauración y ocio; se impulsará la mejora de los servicios a los clientes y se apostará por la innovación tecnológica.

MERCADOS DE ABASTO

Entre las medidas que recoge el nuevo plan, también citó las encaminadas a la "puesta en valor" del comercio rural; la elaboración de un plan para "vincular" el turismo y el comercio, con actividades como el desarrollo de un itinerario turístico por la zona histórica de la ciudad; y la confección de un plan de modernización para cada uno de los mercados municipales de abasto de localidades de más de 5.000 habitantes.

El consejero, que indicó que se han censado 312 mercados, destacó que "la cocina de mercado se ha puesto de moda" y apeló a los jóvenes a que "vuelvan a encontrar en estos espacios un lugar especial para la compra de productos frescos".

Tras destacar que el comercio emplea a 487.000 personas en la comunidad andaluza y genera más del diez por ciento del PIB regional, recordó que el II Plan de Comercio Interior, vigente hasta el 31 de diciembre, concluirá con una ejecución superior a la prevista, dado que se han invertido 120 millones de euros, frente a los 100 millones inicialmente presupuestados. Más de 10.500 pymes empresariales han recibido ayudas en los cuatro años de vigencia de este plan.

PAOC Y POTA

Preguntado por los periodistas acerca de las limitaciones a la instalación de grandes superficies comerciales, Plata apuntó que en esta materia "es mucho más preciso" el Plan Andaluz de Ordenación del Comercio (PAOC), sobre el que anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta tiene previsto aprobar un decreto el próximo martes.

Según remarcó, la revisión de este plan permitirá evaluar "de forma más precisa el diferencial que hay entre la oferta y la demanda" en cada una de las 52 zonas comerciales fijadas en Andalucía, "no sólo desde el punto de vista territorial, sino también sectorial", con lo que se conocerá "si hay hueco disponible" para la instalación de nuevas superficies comerciales.

En cuanto a las medidas, en materia comercial, incluida en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), el consejero explicó que la nueva regulación establecerá la obligación de emitir un informe urbanístico.

"Esto le ha dado presencia a la Consejería de Obras Públicas, en un asunto en el que había algunos déficit porque algunos ayuntamientos no presentaban ese informe sobre la idoneidad del suelo para uso comercial", agregó, antes de apuntar que esta situación "ha permitido que se instalaran grandes superficies acogiéndose al silencio administrativo, por la falta de respuesta de ese informe municipal, y por tanto, distorsiones de control en la instalación de estas grandes superficies".

De otro lado, consideró que las peatonalizaciones en las ciudades, "poniendo a disposición de los ciudadanos en exclusiva los centros de las ciudades", constituyen un "avance notable", aunque admitió que "hacen falta respuestas alternativas", entre ellas comerciales, lo que también forma parte de los objetivos del Plan de Comercio Interior.