El plan contra las inundaciones de San Juan suma cuatro obras finalizadas con casi un millón invertido

Sevilla.- 26M.- Adelante Tomares aboga por reclamar la eliminación de los "saltos" en las tarifas del metro
Sevilla.- 26M.- Adelante Tomares aboga por reclamar la eliminación de los "saltos" en las tarifas del metro - ARCHIVO
Publicado: martes, 17 septiembre 2019 15:36

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio aljarafeño de San Juan de Aznalfarache ha sido objeto de obras y actuaciones por valor de casi "un millón" de euros promovidas por la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) en colaboración con la empresa mancomunada Aljarafesa, en el marco del Plan de Defensa contra las Inundaciones diseñado para evitar riadas como las vividas en la localidad el 7 de septiembre de 2014.

La espectacular tromba de agua de aquel 7 de septiembre de 2014, como se recordará, convirtió en un verdadero torrente la avenida 28 de Febrero, principal vía del Barrio Alto y marcada por su pendiente, y dejó también numerosos desperfectos en el complejo deportivo Primero de Mayo, ubicado cerca de la rivera del Guadalquivir.

Tras ello, el alcalde de San Juan, Fernando Zamora, apelaba a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a la empresa mancomunada Aljarafesa, la Agencia Andaluza del Agua y los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe y Tomares, porque el Barrio Alto de San Juan se ubica inmediatamente debajo de la trama urbana de Mairena en el desnivel de la cornisa aljarafeña, y el entorno del centro comercial Hipercor se sitúa al pie de la cornisa en la que se alza el casco urbano de Tomares.

Dado el caso, Emasesa y Aljarafesa encargaron a la compañía Hidrya un "estudio hidrográfico" destinado a definir las medidas necesarias para evitar las inundaciones.

Ahora, el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, ha celebrado una reunión con el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, para conocer el desarrollo de las obras incluidas en el "Plan Director contra Inundaciones" diseñado merced a los estudios previos.

Hasta el momento, según el Ayuntamiento, "se han concluido cuatro actuaciones con una inversión cercana al millón de euros" en las calles Alfonso XII y Guzmán de Alfarache; Conde de Barcelona y San José; San José, Guzmán de Alfarache y Felipe II y López Farfán.

Además, en breve está previsto el inicio de otras dos actuaciones que se centrarán en la barriada de Montelar, en la parte alta de la localidad. Igualmente, Palop ha explicado al alcalde de San Juan que están "muy avanzados" los proyectos para la obra de conexión que comenzará en Mairena y terminará en el colector del parque de los Pitufos.