SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha generado 32.873 empleos en sus dos ediciones de 2009 y 2010, y en ambos años se han invertido 474,8 millones de euros.
Los miembros de la Comisión Autonómica de Participación del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) han valorado unánimemente que los planes de 2009 y 2010 "han contribuido a la generación de empleo y a la activación de las economías locales en la Comunidad, con cifras superiores a las previstas inicialmente".
Esta comisión está integrada por representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT y CCOO y de las consejerías de Gobernación y Justicia, Hacienda y Administración Pública, Economía, Innovación y Ciencia y Empleo.
En una nota, la Junta resalta que, a través del Proteja se han realizado en Andalucía 4.190 proyectos ( 2.048 en 2009 y 2.142 en 2010), se han generado 32.873 empleos ( 18.247 en 2009 y 14.626 en 2010) y se han invertido en ambas ediciones 474,8 millones de euros.
El programa, al que se han acogido el cien por cien de los municipios andaluces, ha permitido llevar a cabo obras de nueva construcción, ampliación o mejora en colegios, guarderías, bibliotecas, centros de salud, centros de mayores, mercados de abastos, eliminación de barreras arquitectónicas e infraestructuras, como calles, redes de saneamiento, alumbrado público, zonas verdes o instalaciones deportivas.
Según ha indicado la Consejería en una nota, en dicha comisión se ha presentado un informe de los resultados de las dos ediciones del programa (2009 y 2010) puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha resaltado que esta iniciativa desarrollada por el Gobierno andaluz, como complemento del Plan E del Gobierno central, "ha cumplido los objetivos de empleo marcados, ha activado las economías de los municipios y sin lugar a dudas ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía".
Además, destaca que "los buenos resultados alcanzados han servido para seguir impulsando desde la Junta políticas activas de empleo como la que se ejecuta a través del Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía) en el que participan diferentes departamentos de la administración autonómica".
El Gobierno andaluz, a través del Programa de Transición al Empleo de la Junta, asegura que "se ha hecho un esfuerzo por el mantenimiento del empleo, de las empresas y por la reactivación económica en los municipios andaluces, siendo beneficiarias de esta iniciativa las personas desempleadas con el objetivo de facilitarles nuevamente su incorporación al circuito de empleo".
En la reunión de la comisión los distintos miembros que la componen han subrayado que el programa ha cumplido los objetivos del VII Acuerdo de Concertación Social.