Planas analiza la reforma de la PAC y otros asuntos con UPA, que califica la reunión de "productiva"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 17:33

SEVILLA 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha analizado la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), en un encuentro llevado a cabo este jueves con representantes de la directiva de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA-A), entre otros temas de interés para el sector agrario, tras lo que la propia UPA-A califica de "productiva" esta reunión.

En una nota de prensa, la Junta ha afirmado que han coincidido en "la necesidad de continuar trabajando de la mano para defender una PAC que garantice la rentabilidad de los agricultores y ganaderos andaluces". Para ello, ha recordado Planas, es "fundamental seguir manteniendo la unidad y el consenso de todos los agentes competentes", fruto del cual se ha redactado el posicionamiento andaluz que se ha trasladado al Ministerio sobre este tema.

Asimismo, entre otras cuestiones, el responsable del Gobierno andaluz ha recordado que una de las principales reivindicaciones de Andalucía es que "se garantice un marco presupuestario estable; unos mecanismos de gestión de mercados, ágiles y eficaces, que contribuyan a evitar situaciones de incertidumbre a nuestro sector"; así como "una serie de instrumentos que permitan equilibrar la cadena de valor agroalimentaria".

En este sentido, este encuentro se ha enmarcado en la ronda de contactos que está manteniendo el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz con las diferentes organizaciones agrarias con el objetivo de "estrechar la colaboración para la defensa de los intereses del agro andaluz".

Por su parte, UPA-A ha apuntado en una nota que en dicho encuentro se abordaron temas de interés para la agricultura andaluza como la reforma de la PAC, el Acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos o la Ley de Calidad Agroalimentaria.

UPA-A mostró su preocupación ante la Reforma de la PAC ya que "hay que seguir trabajando para concretar una fórmula de ayudas que no suponga un expolio en Andalucía y se garantice la rentabilidad de las explotaciones".

Otro de los temas fue el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos. En este punto, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, matizó que "hay que evaluar el alcance y los efectos que pueda ocasionar este acuerdo en Andalucía; hay producciones en las que el arancel es cero, como por ejemplo el aceite de oliva, la aceituna de mesa y las frutas y hortalizas en general, nos preocupa desde nuestra Organización que este acuerdo se convierta en la puerta de entrada en la UE de las producciones procedentes del norte de África".

Además manifestó que "este acuerdo lesiona gravemente el sector hortofrutícola andaluz, porque el calendario de producción coincide totalmente con Andalucía y por tanto nos afecta a nosotros básicamente y no a Europa". "Exigimos que se cumpla el principio de reciprocidad en el cumplimento relaciones comerciales con terceros países, y principalmente con Marruecos, en materia laboral, fitosanitaria, de seguridad alimentaria y control de la calidad".

En cuanto a la Ley de la Calidad Agroalimentaria, impulsada por el Ministerio y una de las reivindicaciones históricas de UPA-A, la organización cree que "se debe erradicar los abusos de la gran distribución, sobre todo la venta a pérdidas, subastas a ciega, venta a resultas y otras prácticas abusivas con las que imponen precios por debajo de los costes de producción asfixiando al sector de la agricultura y de la ganadería".

"Hay que negociar de tú a tú con la gran distribución para poder conseguir mejores precios y que no siempre perdamos los mismos", matizó Rodríguez.

NUEVAS DESMOTADORAS

UPA-A planteó al consejero la autorización de nuevas desmotadoras para aumentar la capacidad de desmotado del algodón, ya que el sector está creciendo como consecuencia del crecimiento de la producción en las últimas tres campañas, "y si la campaña de recolección se alarga y comienza el otoño con las lluvias la producción pierde calidad y por tanto el agricultor tendrá un precio penalizado", declaró el secretario general de UPA-Andalucía.

Por ello, la organización pide la autorización de nuevas desmotadoras de algodón, "y así se evitaría además, el oligopolio mercantil y la presunta fijación de precios por parte de algunas desmotadoras denunciadas por UPA-A y expedientadas por la Comisión Nacional de la Competencia por este hecho".

Contenido patrocinado