Planas defenderá los intereses andaluces en la reforma de la PAC y apuesta por mejorar la competitividad del sector agro

La biodiversidad será clave en materia ambiental, con una inversión a corto plazo de 90 millones para un plan de choque en materia forestal

Luis Planas En Comisión De Agricultura, Pesca Y Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 17:34

SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha subrayado este viernes que la Junta trabajará en la defensa de los intereses andaluces en la negociación en el Parlamento Europeo de la reforma de Política Agraria Común (PAC), al tiempo que ha mostrado su apuesta por mejorar la competitividad del sector agroalimentario autonómico.

Planas ha intervenido en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la Cámara andaluza para presentar los principales ejes políticos de su Consejería así como la estructura de su departamento, que nace "para activar la economía, generar empleo y dinamizar el mundo rural conciliando las tres dimensiones de la sostenibilidad, económica, social y ambiental". Ha iniciado su intervención subrayando el compromiso por "la austeridad y eficacia" que ha supuesto la creación de la Consejería, con un ahorro cercano al millón de euros en puestos directivos.

Durante su intervención, Planas, que ha adelantado el carácter "reformista" de su departamento, ha recordado que la acción de su cartera estará enfocada a superar la crisis económica y la creación de empleo "desde el consenso, la cooperación y la lealtad institucional", para lo que hay que abordar "con rigurosidad y eficiencia la planificación y vertebración del territorio andaluz; velar por el adecuado desarrollo de la agricultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria y asegurar la preservación del medio natural como elemento imprescindible para una recuperación económica".

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir trabajando para impulsar la posición competitiva del sector agroalimentario, que en la actualidad representa en torno al ocho por ciento del PIB andaluz, reforzando su presencia en los mercados e incrementando su capacidad generadora de rentas y puestos de trabajo, así como fomentar la modernización del mismo.

En esta misma línea, el titular de Agricultura ha destacado el carácter eminentemente exportador del complejo agroalimentario andaluz, para el que se debe abordar la organización del sector, "una obsesión" del consejero, que ha precisado que se debe trabajar para la defensa de los productores, pero también para ayudar a la concentración de la oferta.

En relación a la reforma de la PAC, ha ratificado que se compromete a trabajar con el Gobierno para defender la posición conjunta del campo andaluz alcanzada el 4 de marzo de 2011. "Hay mucho que debatir", ha afirmado, el tiempo que ha explicado que "hay temas de gran importancia en el proyecto de reforma, como el sistema de pagos directos o la modulación de las ayudas, que son objeto de negociación en la tramitación parlamentaria en Europa y ante los cuales la Consejería se mantendrá alerta para que pueda incorporarse en dicho proyecto la realidad de nuestra agricultura".

En materia de pesca y acuicultura, el consejero ha explicado que iniciamos una importante etapa ante la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en 2013. En ella se trasladarán las reivindicaciones andaluzas ya expresadas en el Acuerdo Andaluz, entre las que destacan la defensa de la pesca artesanal resaltando su carácter sostenible, así como la protección de los recursos pesqueros andaluces y la regeneración de los caladeros.

Con respecto a Gibraltar, ha comentado que "no es un mero conflicto pesquero" y espera que se alcance un entendimiento que pueda "permitir seguir faneando a los pescadores andaluces".

EMPLEO VERDE

Planas ha explicado el programa de mejora forestal y regeneración ambiental, incluido en el Plan de Choque del Gobierno andaluz contra el desempleo, que contará con un presupuesto de 90 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feader para desarrollar actuaciones encaminadas a la mejora de infraestructuras para aumentar la competitividad forestal, la forestación de tierras para la protección del medio natural, la mejora y modernización de infraestructuras como los caminos rurales o la prevención de procesos erosivos.

Asimismo, ha anunciado la futura Ley Andaluza contra el Cambio Climático, que supondrá una importante oportunidad para las actividades económicas y el empleo al fomentar una economía baja en emisiones de carbono, más eficiente y productiva.

De otro lado, Planas ha destacado los avances en la modernización del cien por cien de los regadíos de la región, logrando mejorar la eficiencia de las explotaciones agrarias. De otro lado, ha adelantado que su equipo analizará el funcionamiento de las agencias públicas que se integran en su departamento para "mejorar lo que sea posible".

Por último, ha recordado el compromiso normativo de la Consejería, que parte esta legislatura con la intención de desarrollar la Ley Integral de Agricultura, el desarrollo normativo de las leyes de la dehesa y el olivar, y los proyectos de Ley de Fiscalidad Ecológica y de Lucha Contra el Cambio Climático.

Planas, que se ha definido "poco amigos de la confrontaciones inútiles", se ha mostrado partidario de alcanzar grandes acuerdos con los partidos políticos de la Cámara en diferentes asuntos competencia de la Consejería.

"GRAN PACTO"

El portavoz de agricultura del PP-A en la Comisión, Miguel Ángel Arauz, ha reclamado un gran pacto entre todos los partidos políticos y las organizaciones profesionales agrarias para defender los intereses de la agricultura, la ganadería, la pesca y la agroindustria andaluzas en Europa.

Para ello, ha insistido en la necesidad de dotar de mayor fortaleza la presencia andaluza en la UE para defender nuestra posición en el proceso de reforma de la PAC con el objetivo de no perder la ficha presupuestaria y hacer valer la singularidad y la diferenciación de nuestras producciones, muy especialmente las frutas y hortalizas, el olivar y la dehesa.

Además, ha reclamado la renovación de los tratados de pesca, especialmente con Marruecos y Mauritania, y fomentar la lucha contra la competencia desleal e ilegal de países terceros. Arauz ha demandado al consejero medidas para la incorporación del productor a la cadena de valor de los precios, para impulsar el I+D+i en el sector industrial agropecuario y pesquero, y para la simplificación de la gestión administrativa a través de la creación de la Oficina Digital Unificada.

Por su parte, la portavoz en materia de medio ambiente del PP-A en la Comisión, Carolina González Vigo ha subrayado que la política forestal es "clave" para la generación de riqueza y empleo, criticando en este aspecto la falta de ejecución de la inversión prevista en este ámbito.

Además, ha reclamado a Planas "más municipalismo" en las políticas medioambientales e "independencia" en la gestión de los espacios naturales, con la elección del presidente de las juntas rectoras por el Parlamento.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA María Dolores Quintana ha abogado por el impulso de la agricultura y ganadería ecológico, así como la gestión forestal ecológica. Además, ha subrayado como "necesarias" que se tomen medidas de mercado, pues, a su juicio, la Unión Europea debe cambiar su política que está encaminada a la desregulación del mismo.

Por otro lado, ha apostado por que las ayudas agrícolas se basen en el mantenimiento de la actividad y no en la posesión de la tierra, por lo que considera fomentar el uso de "agricultor activo" para la misma. De otro lado, ha considerado "prioritario" la modernización de los regadíos y la reconversión del sector pesquero.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A en la Comisión el diputado Miguel Castellano ha apostado por la modernización de la agricultura y la pesca, "fundamental" para que el sector camine por "el sendero de la rentabilidad".

Contenido patrocinado