Planas demanda una PAC "sólida y con financiación suficiente" y que estabilice los volátiles mercados agrarios

Actualizado: viernes, 29 junio 2012 18:35

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, ha destacado que la futura Política Agraria Común (PAC) tiene que ser "sólida" y contar con una "financiación suficiente", además de velar por la estabilidad de los mercados agrarios ante la "volatilidad de los precios actuales".

Planas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de su intervención en la mesa redonda 'Sin agricultura no hay futuro para Europa. 50 años de PAC. Hoy, más necesaria que nunca', celebrada con motivo de la presentación del Anuario 2012 'Agricultura Familiar en España' y la entrega de los premios de la Fundación de Estudios Rurales de UPA que han tenido lugar este viernes en Madrid.

En su opinión, hay que seguir velando, en el marco de su proceso de reforma, por una PAC que permita seguir mejorando la competitividad de las explotaciones, la calidad y seguridad de los alimentos, la calidad de vida en el medio rural, y la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

En declaraciones a Europa Press en el transcurso del acto, el consejero andaluz también ha mostrado su "preocupación" por la volatilidad ded los precios en productos como el aceite de oliva o los forrajes y ha reclamado la intervención en los mercados.

"Igual que hay una preocupación recurrente y lógica por la inestabilidad de los mercados financieros, nos también estamos preocupados por la volatilidad de precios", ha defendido Planas para demandar mecanismos que permitan obtener unos precios justos para los agricultores, reduciendo sus incertidumbres, ya que, "aunque las ayudas directas constituyen una red de seguridad no hay que olvidar que los productores obtienen en torno a un 80 por ciento de su renta del mercado".

A ese respecto, el consejero ha resaltado el apoyo a la concentración de la oferta como medida fundamental para dotar de un mayor equilibrio a la cadena de valor alimentaria y mejorar la posición negociadora de los productores frente a la gran distribución.

No obstante, ha señalado que las propuestas de la comisión de mejorar el funcionamiento de la cadena agroalimentaria, dando un mayor protagonismo a las organizaciones interprofesionales y de productores, "adolecen de falta de concreción y ambición para fijar las excepciones a la normativa de la competencia, de manera que los agricultores puedan negociar de forma colectiva".

En su opinión, "todos esos esfuerzos para dotar de un mayor equilibrio y estabilidad a la cadena agroalimentaria deberían complementarse, con una normativa que regule las relaciones comerciales entre los productores y la gran distribución.

El consejero también ha indicado que entre las principales cuestiones reivindicadas por Andalucía en la reforma de la PAC, están las ayudas del 2º Pilar (Desarrollo Rural), que considera fundamentales para mejorar la competitividad y sostenibilidad y ha recordado que en el próximo marco, la comunidad autónoma andaluza dejaría de ser región de convergencia, reduciéndose de forma significativa la cofinanciación con fondos europeos de las medidas de desarrollo rural, que del 75-80 por ciento bajaría al 50 por ciento, así como la cantidad de ayuda.

Por ese motivo, desde Andalucía se insiste en que España debe demandar con fuerza la creación de la figura de "regiones en transición", al igual que se propone en la normativa de fondos estructurales, para alcanzar al menos el 75 por ciento de cofinanciación y una mayor dotación presupuestaria.