Planas pide la consolidación de una partida presupuestaria para Andalucía en el reparto de los fondos de la nueva PAC

Asimismo, se está elaborando una norma de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral andaluz

Luis Planas, consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 19:06

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha reivindicado este jueves la necesidad de contar con una partida económica propia para Andalucía en el reparto de los fondos de la futura Política Agrícola Común (PAC), cuyo proceso de reforma se encuentra inmerso en un debate a nivel europeo donde "Andalucía se juega mucho" y que "por primera vez afecta a todos los sectores y a todos los instrumentos".

Por este motivo, ha afirmado que propondrá a las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas, que Andalucía "apueste por un reparto autonómico de la dotación presupuestaria presupuestaria de la PAC, es decir, por una consolidación de la ficha presupuestaria para Andalucía".

En este sentido, Planas ha diferenciado dos fases de actuación. Primero, la negociación de España ante la Unión Europea, donde "vamos todos con una única voz, persiguiendo una reforma que se ajuste a las necesidades de nuestro país". La segunda fase se refiere al reparto interno en España una vez que se hayan aprobado los reglamentos y el presupuesto, momento que, según ha explicado el consejero, la Junta de Andalucía trabajará junto al sector por el reparto autonómico de los fondos con "un modelo de aplicación basado en datos históricos, en la realidad productiva y la generación de empleo".

El consejero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Foro Joly Andalucía celebrado en Sevilla, encuentro que ha aprovechado también para hacer hincapié en que "necesitamos una PAC fuerte con un presupuesto acorde" y que "nuestra intención y la del Gobierno de España es que se mantenga al menos en 371.700 millones para toda Europa".

Asimismo, Planas se ha referido también a la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, relativa al recorte de los presupuestos y conocida este miércoles, posicionándose en contra de la misma. "Me parece una afrenta", ha señalado el consejero, quien ha reclamado unas cuentas "ambiciosas y que se correspondan con la UE".

DEPURACIÓN DE AGUAS

Asimismo, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente se ha referido también a la política de aguas, que ha calificado como "la prioridad inversora de la Consejería en 2013".

Planas ha puesto en valor el apoyo de la Administración autonómica y central a las entidades competentes en esta materia, los ayuntamientos, un esfuerzo que se ilustra en el aumento del porcentaje de población que contaba con una infraestructura de depuración en 1992 (28%) y la cifra actual, cerca del 80 por ciento de los 8,5 millones de andaluces. "La Junta de Andalucía ha invertido cerca de mil millones de euros a tal fin en este período pero aún nos queda mucho por hacer", ha puntualizado el consejero.

En este sentido, el representante del Gobierno andaluz ha anunciado que se "está culminando una hoja de ruta para afrontar ese 20 por ciento restante de depuración en Andalucía que permita cumplir con las directivas europeas en la materia", que ha sido consensuada con el Ministerio, y cuyas líneas maestras se centran en la planificación temporal y la garantía de financiación de las infraestructuras pendientes "en un escenario económico que se ha modificado de manera radical al existente cuando estas directivas entraron en vigor".

Planas ha informado a los asistentes al foro de que la Consejería trabaja en tres vías de actuación con las cuales "estamos construyendo un modelo sólido cuyas líneas maestras ya conoce el Ministerio y la Unión Europea, y que creemos que puede dar una solución definitiva al problema". La primera vía se refiere al canon del ciclo integral del agua, que supone en torno a 200 millones de euros hasta 2015 y se dirige a las actuaciones de carácter más urgente y con mayor incidencia ambiental declaradas de interés de la Comunidad Autónoma. La Consejería prevé una inversión en materia de aguas para 2013 de más de 380 millones de euros, según ha informado el consejero, una cantidad que "permite incluir actuaciones tan significativas como la depuradora de Tarifa o la de Constantina".

En segundo lugar, Planas afirma que está trabajando con el Ministerio para "dar impulso a aquellas obras declaradas de Interés General del Estado que aún siguen pendientes" y que, como última vía, se está avanzando en la definición de las actuaciones en las que sea necesaria una acción inversora directa de la Administración, en fórmulas de colaboración con entidades locales públicas y fórmulas de participación público-privada.

PROTECCIÓN DEL LITORAL

Entre otros asuntos, Planas también se ha referido durante su intervención a la protección del litoral y ha anunciado que "en las próximas semanas presentará al Consejo de Gobierno para su aprobación, una norma de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral andaluz". Una medida que nace motivada por la necesidad de proteger la gran riqueza natural de Andalucía, que en buena parte se encuentra en esta zona.

El consejero ha explicado que actualmente el 40 por ciento de la población andaluza se asienta en la costa y que la actividad urbanizadora ha hecho que se puedan encontrar construcciones en casi el 40 por ciento de los primeros 500 metros de la línea litoral. "Es necesario un enfoque integrador para el espacio costero que sirva de orientación para los planes municipales", ha añadido.

Esta norma, que creará un Plan de Protección del Corredor Litoral, salvaguardará los intereses públicos de competencia autonómica en esta zona, garantizando su protección y puesta en valor, y manteniendo libres de urbanización los espacios no edificados que no son necesarios para la normal expansión de los municipios. "De esta forma propiciaremos un desarrollo urbanístico sostenible, adecuado a la capacidad de acogida del territorio y a un modelo turístico de mayor valor y calidad", ha declarado Planas.

Contenido patrocinado