Plantilla de Cebesa critica que Roca aplique el ERE al 67% de los que preveía reincorporar en Alcalá

Los trabajadores nazarenos piden analizar la legalidad de la acción y estudian movilizaciones si no hay solución

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:53

SEVILLA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos hermanas (Sevilla), firma dependiente del grupo Roca, mostraron hoy su "descontento" al sentirse "engañados" por la firma catalana, tras conocer que 40 de los 60 empleados de Cebesa que la compañía se comprometió a recolocar en su planta de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se tendrán que incorporar a un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo.

En este marco, el comité de empresa de Cebesa celebró hoy una asamblea en las puertas de la fábrica nazarena, que discurrió "sin incidentes", aunque escoltados por la Unidad Antidisturbios de la Policía Nacional, con el objetivo de comunicar al resto de empleados afectados la propuesta de Roca.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Cebesa, Carlos Cortés, lamentó que Roca haya "engañado" a los trabajadores y a la Junta al comprometerse a la recolocación de 60 personas en la planta de Alcalá de Guadaíra, otras 15 en la de Alcalá de Henares (Madrid) --también afectada por el ERE--, y otros 15 en la de Burgos, para "echarlas a la calle inmediatamente después".

"Estas recolocaciones fueron el elemento clave para que la plantilla de Cebesa aceptara el cierre de la planta y ahora lo incumplen", criticó Cortés, quien recordó que hoy se hacía efectivo oficialmente el cierre de las instalaciones nazarenas, que Roca utilizará como almacén.

Además, advirtió que al aplicar a un ERE extintivo a estas 40 personas de Cebesa, la compañía ha evitado que "estas personas pudieran contar con mejores condiciones de salida de la compañía, ya que ahora se plantea en principio 20 días por año trabajado y con un máximo de 24 mensualidades".

Los trabajadores de Cebesa se reunirán el lunes con el delegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, con el objetivo de estudiar la situación actual de estos empleados de Cerámicas Bellavista y de Roca, analizando además la legalidad de la acción emprendida por la firma catalana. Así, esperan que la Junta de Andalucía convoque a la compañía para tratar una situación que, de no solucionarse, conllevará "movilizaciones contundentes" por parte de los afectados.

UNOS 700 DESPIDOS

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y en Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

Contenido patrocinado