SEVILLA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sociales que conforman la Plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' han llamado este martes a participar en las próximas elecciones europeas del 25 de mayo y animan a la ciudadanía andaluza a votar de forma "reflexiva y crítica" a favor de aquellas opciones políticas que mejor garanticen un proyecto europeo basado en el progreso social de los ciudadanos y ciudadanas del conjunto de la Unión Europea (UE).
En una nota, han señalado que el próximo 25 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo, "una cita electoral que se convierte en la mejor oportunidad para demandar con el voto el cambio de políticas que está padeciendo la sociedad europea".
"Unas políticas de recortes y austeridad que están provocando un enorme aumento de las desigualdades, un crecimiento constante del desempleo, el auge de las privatizaciones de los servicios públicos, el recorte en los salarios, en pensiones y prestaciones sociales, un retroceso en los derechos laborales, la asfixia del crédito para los pequeños negocios, empresas, economías domésticas y la limitación de las libertades públicas y civiles", ha subrayado.
Asimismo, han añadido que se trata de "unas políticas de recorte y austeridad que están sirviendo para empobrecer a la mayoría social europea e imponer un modelo social distinto al que inspiró la constitución de la propia UE".
La Plataforma 'Compromiso Social para el Progreso de Andalucía' vienen reivindicando y reclamando una salida social de la crisis que proteja a las personas, que garantice los derechos sociales, laborales y civiles del conjunto de la ciudadanía y que no se pliegue a los mercados y a los intereses financieros.
Por esto, según señalan, estas elecciones tienen "gran relevancia" ya que son "la oportunidad para demandar con el voto ese cambio en las políticas que vienen inspirando e intensificando los recortes en la gestión de los gobiernos nacionales de los estados miembros, como es el caso del Gobierno de España".
Consideran que la abstención, "ya sea fruto del desinterés, de la falta de confianza, de la frustración, del desánimo o de la indignación", no es la solución. "Sería dramático que por estos motivos ganaran espacios populismos estériles que abren paso a tesis y formaciones políticas de marcado carácter xenófobo, racistas y antieuropeístas contrario a los intereses de una Europa Social y Solidaria", han advertido.
"OTRA EUROPA ES POSIBLE"
Por ello, las organizaciones sociales de Andalucía piensan que "otra Europa es posible". "Una que gane en calidad democrática, que renueve su compromiso con la clase trabajadora y con el empleo de calidad, que apueste por las empresas socialmente responsable, por la inversión en sectores estratégicos, por el control democrático de la economía, por la regulación de los mercados financieros", entre otros puntos que señala la plataforma.
Así, considera necesario defender políticas distintas al "'austericidio' y los recortes que solo entrañan sufrimiento y empobrecimiento". En este sentido, creen que la alternativa pasa por poner por encima de los intereses económicos los intereses de los ciudadanos y para eso es "clave" participar en el diseño del futuro.
Para cambiar el rumbo, la plataforma señala que se debe elegir un arco parlamentario "mayoritariamente dispuesto defender los intereses económicos y sociales de la ciudadanía europea, a imponer un cambio de política, poner fin a la austeridad, al desempleo, a la pobreza, a la desigualdad, al 'dumping' laboral y fiscal; dispuestos a rediseñar una Europa más cercana donde prime la igualdad, la solidaridad, la justicia social y la libertad".