La plataforma digital MOAD soporta el 90% de las gestiones que un ciudadano hace con su consistorio

Reunión Para Informa Sobre La Segunda Versión De MOAD.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 15:38

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de tramitación digital para ayuntamientos que impulsa el Gobierno autonómico, Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), soporta unos 60 trámites electrónicos, lo que supone alrededor del 90 por ciento del total de las gestiones que realiza la ciudadanía con su ayuntamiento.

La plataforma fue lanzada en mayo de 2009 y actualmente se encuentra operativa en 290 ayuntamientos, y se está desplegando en otros cien, según una nota de la Administración andaluza. Además, al estar construida sobre código abierto y bajo licencia de software libre, MOAD ha sido ya distribuida entre 50 organismos públicos, muchos de ellos de fuera de Andalucía, como el Gobierno de Canarias, la Comunidad de Castilla-León o la Diputación de Teruel.

Este miércoles se han reunido en Sevilla más de 60 alcaldes y responsables de las áreas de nuevas tecnologías y TIC de las diputaciones provinciales y ayuntamientos de Andalucía occidental --Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba--, para informarse de las novedades de esta plataforma en su segunda versión.

MOAD v2 aporta la plena adaptación al concepto de sede electrónica que introduce la Ley 11/2007, mejoras en su usabilidad, su accesibilidad y su diseño, e incorpora nuevos trámites electrónicos en el apartado de urbanismo y tributos, ya adaptados a la directiva europea de libre acceso a la actividad de servicios y su ejercicio (CE/2006/123 y su trasposición española, Ley 17/2009, de 23 de noviembre).

Durante su intervención, la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, ha destacado las ventajas que supone la nueva versión certificada para su uso en modo 'cloud computing', principalmente por el ahorro que supone, ya que los ayuntamientos que así lo deseen pueden optar por este modelo que aporta una significativa reducción en los costes de infraestructura y de alojamiento.

El portal MOAD en 'cloud' puede visitarse en la URL: http://sede.ayuntamientomoad.es, desde donde los interesados pueden comprobar las ventajas de alta disponibilidad, rápida escalabilidad y calidad del servicio que ofrece esta nueva herramienta.

En la provincia de Sevilla, la plataforma, en su versión inicial, se encuentra actualmente desplegada en 57 municipios, lo que supone un 53 por ciento de los consistorios. Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se trabaja en el desarrollo de esta herramienta y en su constante evolución y mejora, así como en el apoyo a los ayuntamientos para que puedan implantarla con éxito.