Publicado 04/02/2016 14:57CET

Plataforma por la Homologación reclama a la Junta que se cumplan "la ley y la Constitución" en los centros concertados

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Homologación en Andalucía se ha reunido esta semana con la Consejería de Educación de la Junta andaluza, a cuya titular, Adelaida de la Calle, han reclamado que se cumplan "la ley y la Constitución" en los centros educativos concertados.

Según ha informado a Europa Press la portavoz de la plataforma, Águeda Lara, el colectivo expuso a la Junta una batería de asuntos, de entre los cuales destaca que la plataforma quiere "ir más allá de la recuperación de nuestra dignidad" en cuanto a la restitución de los recortes, en alusión al pago del año 2015 en dos plazos o la falta de abono de la paga extra de 2012, "que van a cobrar en febrero los compañeros funcionarios de los centros públicos".

"La plataforma seguirá denunciándolo y luchando por la homologación por derecho y dignidad", asegura Lara, que, respecto al cumplimiento legislativo, apela a requisitos "cuestionables" para la contratación, como el certificado de idoneidad para dar clases de Religión, que se pide para ocupar una plaza vacante. "Son excesivas exigencias con el ideario en determinados centros financiados con fondos públicos: ya son bastantes los centros concertados donde se ha impuesto que el profesorado tenga que rezar antes de empezar un Claustro, lo que no pasaba hace quince años", ha dicho.

La plataforma también reclama el control del dinero público en estos centros, así como de los programas de gestión de calidad que tienen "agobiados y con excesiva burocracia" a los trabajadores; la orientación escolar y atención a la diversidad; y aulas concertadas de apoyo a la integración, "muy solicitadas y aprobadas en las Comisiones Provinciales de Conciertos y denegadas luego por la Consejería".

Asimismo, el colectivo ha informado de centros específicos de alumnos con discapacidad donde "habría que vigilar si se está cumpliendo la ratio" y se ha puesto a disposición de la administración para "mejorar el sistema educativo público andaluz".

Para leer más