El pleno de Alcalá (Sevilla) rechaza el "desmantelamiento" de Correos en la localidad tras "desaparecer 12 puestos"

Sindicalistas de Correos en el Ayuntamiento de Alcalá
Sindicalistas de Correos en el Ayuntamiento de Alcalá - CCOO
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 27 marzo 2023 17:43

Se trata de una moción de CCOO y UGT mientras CSIF avisa que hay unidades con plantillas a la mitad por no cubrir vacantes

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra aprobó, el pasado 24 de marzo, una declaración institucional promovida por CCOO y UGT en defensa del servicio público que presta Correos, según el primero de estos sindicatos.

Así, tras las reuniones mantenidas por ambos sindicatos, que tienen un 70% de representación en la empresa pública, para trasladar a las formaciones políticas alcalareñas el "desmantelamiento" al que está siendo sometido el servicio postal en la localidad, extremo que niega la empresa, el pleno aprobó por unanimidad elevar una declaración en contra de los "recortes" que la empresa pública está llevando a cabo, requiriendo a la SAE Correos y Telégrafos, a la SEPI, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Gobierno, que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar la Prestación del Servicio Postal Público y la permanencia en Alcalá de Guadaíra.

La declaración aprobada recoge de esta forma la "necesidad de reforzar una financiación claramente insuficiente que garantice la prestación de un servicio público esencial de calidad y que permita mantener el volumen de empleo". A

simismo, solicita la "inclusión de la mayor empresa pública de nuestro país en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, para que Correos juegue un papel clave en la respuesta que, como sociedad, debemos dar a la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID y la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, hoy claramente insuficientes, para garantizar un servicio postal público de calidad con empleo y derechos de calidad".

Las formaciones políticas alcalareñas, tras reunirse con los sindicatos CCOO y UGT, han mostrado su "preocupación y rechazo" por los recortes que la empresa pública está acometiendo en Alcalá de Guadaíra y el resto del Estado, afectando concretamente al empleo con la desaparición de "12 puestos en la localidad" y varios centenares en la provincia de Sevilla en los últimos tres años, "externalización de servicios, trasvase de actividad a CEX y cierre de oficinas".

Todo esto está conllevando "un deterioro en la calidad de la prestación del servicio postal público que está afectando directamente a la ciudadanía, así como a una plantilla cada vez más precarizada y con una sobrecarga de trabajo inasumible", según los sindicatos, toda vez que Correos niega de su lado tales acusaciones.

CSIF, por su parte, ha formalizado una queja ante la Jefatura de Relaciones Laborales de Correos en el Área Sur, a la que corresponde la provincia de Sevilla, para reclamar que se cubran con urgencia los puestos de trabajo actualmente sin reemplazar en la empresa. "No entendemos esta mala gestión en las contrataciones, ya que hay unidades con un 50% y 60% de la plantilla", explica el responsable del sector de Entidades Públicas Estatales (Correos) en Sevilla, Emilio Gómez.

La "falta de previsión y organización" de Correos son las responsables de esta situación: "ante la premura por las bajas de la plantilla, se ha recurrido a una bolsa de urgencia, pero las plazas no llegan a cubrirse por errores fundamentales en la organización del trabajo y de la propia empresa".

En su escrito de reclamación, CSIF advierte que en unidades de reparto como las de Los Palacios y Osuna "la falta de personal se está haciendo insostenible" para los trabajadores y "es imposible ofrecer la calidad adecuada al servicio". Los responsables sindicales subrayan que "este hecho no es nuevo y se prolonga durante meses, por lo que el estrés y la ansiedad, entre otros problemas físicos y psicológicos, son cada vez más notorios".

La situación se agudiza en el caso de las oficinas unipersonales, correspondientes al medio rural, que llegan a permanecer cerradas varios días cuando se producen bajas laborales. "A Correos no le importa que servicios esenciales tengan que cerrar por falta de previsión, como es el caso de las oficinas rurales", subraya Emilio Gómez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado