El pleno aprueba crear un "plan vivienda digna" a propuesta de Participa

Anciano que iba a ser desahuciado en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 16:54

Participa pide un "golpe sobre la mesa" y Espadas defiende sus medidas de vivienda y pide "colaboración"

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Participa Sevilla que solicitaba crear "un plan municipal que garantice el derecho a una vivienda digna a personas en situación de emergencia habitacional", con un debate plenario en el que los de Podemos e IU-CA han reclamado medidas tangibles en materia de vivienda y el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha defendido que tal aspecto es una "prioridad" ya traducida en hechos y ha reclamado "colaboración" al resto de fuerzas.

La moción de Participa ha sido debatida después de que el miércoles, el Juzgado de Primera Instancia número 22 suspendiese, finalmente, la orden de desalojo fijada sobre Juan Bautista, un anciano que reside en una vivienda del número 3 de la calle Macasta, en pleno casco histórico.

Con este episodio previo, la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato (Podemos) ha defendido una propuesta que reclama la creación de un "plan municipal que garantice el derecho a una vivienda digna a personas en situación de emergencia habitacional", porque sólo en 2014, "en Sevilla hubo 864 procedimientos de lanzamiento", con lo que es necesario "una actuación contundente, coordinada y estructurada" para hacer frente a "este drama social del que no escuchamos hablar en estos espacios".

"En otras ciudades hay actuaciones contundentes, coordinadas y estructuradas", ha dicho Honorato, quien expone que esta moción es sólo "un primer golpe sobre la mesa, una llamada de atención", porque aunque el Ayuntamiento ha realizado "actuaciones puntuales" atendiendo 24 casos de desalojos o desahucios, pero es necesario no actuar como mero "apagafuegos", sino mediante "un plan integral" con "un organismo único que atienda los recursos y competencias municipales, un diagnóstico de la situación, oficinas anti desahucios y la reactivación del consejo municipal de la vivienda", entre otras cosas, porque "no hay un protocolo de urgencia que llevo pidiendo tres meses y no soy capaz de conseguir" y las unidades de trabajo social (UTS) no tiene "directrices" concretas.

"MÁS VALENTÍA"

Daniel González Rojas, por IU-CA, ha reconocido por su parte que aunque el Gobierno municipal socialista "está moviendo ficha, se hecha en falta más valentía", porque más allá de la gestión de las viviendas públicas es necesario hablar "de las viviendas privadas" y gravar o sancionar, por ejemplo, a los bancos que conserven "viviendas vacías". Por eso, ha pedido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "pase de las palabras a los hechos", recordando que IU CA reclama un pleno monográfico en materia de vivienda, sobre todo a cuenta de los "compromisos" que el alcalde tiene que cumplir en este ámbito.

Ciudadanos, de su lado, ha reconocido el derecho reconocido "a la vivienda digna", porque "los poderes públicos debemos promover las condiciones y normas para poder acceder a ese derecho", destacando que Ciudadanos está "muy consciente del problema de la vivienda". Dolores de Pablo-Blanco, por el PP, de su lado, ha avisado de que los planes de vivienda deben ser "instrumentos jurídicos", pero también "financieros" para acometer medidas tangibles. La concejal popular ha defendido las medidas promovidas por el PP en materia de vivienda durante su mandato, reclamando a Espadas que explique sus "compromisos" concretos con Participa en este aspecto.

Desde el PSOE, el concejal Juan Manuel Flores ha defendido que el Gobierno municipal socialista ha "afrontado desde el primer día" este problema "con categoría de emergencia", con un "cambio radical" respecto al anterior equipo de gobierno e incluso "presencia física allí donde se han dado las situaciones".

ESPADAS SE DEFIENDE

El propio alcalde, Juan Espadas, ha tomado la palabra para recordar que cuando el PSOE estaba en la oposición, atendió a "más de 200 personas" que buscaban asesoramiento en materia de vivienda. Espadas ha expuesto que en su tercer día como alcalde se reunió con los equipos de la UTS para marcar la "prioridad" de las políticas de vivienda, con "un protocolo" coordinado entre los servicios sociales y la empresa municipal de vivienda. Además, ha defendido que tras encontrar en el parque municipal de viviendas "muchas viviendas vacías, sin destino o adjudicación", ha promovido un sorteo para 91 VPO, la rehabilitación de 22 viviendas protegidas para su uso sociales y la reserva de 19 viviendas para casos de emergencia.

No obstante, avisa de que para la adjudicación de las viviendas sociales, "tiene que primar el criterio de los servicios sociales" para dilucidar "quién tiene derecho o no" a las viviendas, porque "si no, es el caos", toda vez que para las 91 viviendas que serán sorteadas "hay personas que llevan años en el registro de demandantes y tienen sus derechos". "Esto es una prioridad", ha defendido reclamando, eso sí, "colaboración" al resto de fuerzas. La moción, finalmente, ha sido aprobada con el voto favorable de todos los partidos salvo el PP, que se ha abstenido".

Leer más acerca de: