SEVILLA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento hispalense, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una modificación presupuestaria que incluye transferencias por valor de 1,3 millones de euros desde las áreas de Empleo y Bienestar Social a la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), para que la misma promueva la rehabilitación de 22 viviendas municipales y 25 locales también de titularidad municipal, con pliegos marcados por "cláusulas sociales al más comprometido nivel" y gracias a los cuales prevé generar la contratación directa e indirecta de unas 300 personas.
Hablamos del "plan de empleo propio" anunciado por el alcalde hispalense, Juan Espdas, un plan que parte de una modificación presupuestaria por valor de unos 1,3 millones de euros en favor de Emvisesa, para que la sociedad municipal de vivienda y suelo promueva la rehabilitación de viviendas protegidas y locales comerciales de su propiedad o de titularidad directa del Ayuntamiento hispalense, socio único de Emvisesa.
En concreto, y mediante pliegos de contratación marcados por "cláusulas sociales al más comprometido nivel", Emvisesa contratará la rehabilitación de 22 viviendas protegidas ubicadas en Triana, Reina Mercedes, Amate, Palmete, San Jerónimo, el distrito Sur o Sevilla Este, por un importe máximo y global de 505.000 euros. Todo ello, como se ha señalado, con unos pliegos en los que primará la contratación de personas de "colectivos vulnerables".
Del mismo modo, y con pliegos similares, Emvisesa contratará la rehabilitación y adaptación de 25 locales "en bruto" de su propiedad o pertenecientes directamente al Ayuntamiento, en el casco histórico, Nervión, Sevilla Este, Los Bermejales, Torreblanca o el distrito Sur, por unos 794.000 euros. Estas obras, además, serán precedidas por una convocatoria pública mediante la cual el Ayuntamiento ofertará el uso de dichos locales una vez rehabilitados, pesando especialmente los proyectos de "autónomos y emprendedores" que propicien la "reactivación económica", así como proyectos "sociales" promovidos por las ONG.
Finalmente, otros 20 locales comerciales en bruto y pertenecientes a Emvisesa o al Ayuntamiento hispalense serán ofertados, mediante su correspondiente convocatoria, para inversores dispuestos a asumir las labores necesarias de restauración y el posterior aprovechamiento de estos espacios, aunque con "garantías y financiación privilegiadas".
Durante el debate plenario, el concejal de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha defendido esta modificación presupuestaria merced a los empleos a crear gracias a ella. Daniel González Rojas, por IU-CA, ha reclamado "participación" de los agentes sociales en el citado plan de empleo, mientras el popular Gregorio Serrano y Julián Moreno por Participa, denuncian que la modificación presupuestaria parte de bajas en las partidas para el servicio de ayuda a domicilio y de "atención social", si bien Joaquín Castillo ha defendido que se trata de partidas que, a estas alturas del ejercicio presupuestario, "no se iban a gastar".
La modificación presupuestaria, así, ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE, IU-CA y Participa, mientras el PP y Ciudadanos se han abstenido.