El pleno aprueba el proyecto de convenio de 'Altadis' con el voto contrario de PSOE e IU-CA

Antigua fábrica de tabacos de Altadis
EUROPA PRESS/ALTADIS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 18:39

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado con el voto favorable del PP, que goza de mayoría absoluta, pero el voto contrario de PSOE e IU-CA, el proyecto de convenio firmado entre el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), y el consejero delegado de la multinacional tabaquera 'Altadis', Juan Arrizabalaga, para que la antigua planta de esta empresa que deslocalizó hace años su producción acoja usos públicos y sociales y aprovechamientos terciarios.

Según este proyecto de convenio, la parcela, de 26.177 metros cuadrados, sería dividida entre 15.585 metros cuadrados que quedarían en manos del Ayuntamiento a modo de espacios libres de dominio público, toda vez que el Ayuntamiento contaría además con el edificio principal de la fábrica y la capilla que usa la hermandad de las Cigarreras, mientras 'Altadis' contaría con 8.176 metros cuadrados divididos en dos parcelas con una edificabilidad de 8.000 y 23.000 metros cuadrados respectivamente. Mientras el Ayuntamiento prevé destinar a equipamientos públicos su parte de los terrenos, 'Altadis' espera vender su parte para su aprovechamiento en materia de usos terciarios.

Dado que el vigente Plan General de Ordenación Urbana cataloga la finca como suelo industrial singular, toda la operación requiere obviamente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, pues los terrenos a entregar al Ayuntamiento deben ser declarados Suelo de Interés Publico y Social (SIPS) y el resto debe ser calificado como espacios de uso terciario.

El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, ha defendido la operación como un "beneficio para la ciudad, pues en total "Sevilla gana casi 25.000 metros cuadrados", señalando que una "condición" de esta negociación fue que la reclasificación de los suelos no contemplase espacios para usos residenciales.

José Manuel García (IU-CA), ha avisado de su lado de un "pelotazo urbanístico" en favor de 'Altadis', recordando la traumática deslocalización anunciada en 2003 y culminada en 2007. Juan Espadas, por parte del PSOE, ha rememorado aquella dramática deslocalización, pero ha admitido que la ciudad "no puede tener un muerto" en Los Remedios en recuerdo de 'Altadis'. No obstante, considera que los términos del principio de acuerdo no son los adecuados. "No es el mejor proyecto para Sevilla", dice avisando además de que el reparto implica la posibilidad de construir "al menos una torre sobre una zona verde".

Vílchez, ante las críticas de la oposición por la posible creación de una nueva zona comercial a través de esta operación, ha sido muy claro: "No ha venido a Sevilla nadie para un proyecto de servicios terciarios avanzados". "Qué quieren que hagamos", ha preguntado retóricamente. PSOE e IU-CA, no obstante, han votado en contra.

Leer más acerca de: