SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy las cuentas generales del Consistorio correspondientes al año 2008 con el voto en contra del Grupo Popular, que aseguró no fiarse "ni un pelo" de la gestión económica del gobierno municipal.
Aunque la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), recordó que la cuenta recabó un dictamen favorable en la Comisión de Cuentas, el edil del PP Gregorio Serrano admitió que, no existiendo objeciones desde el punto de vista técnico, "en esta cuenta general está incluida la incompetencia de las empresas municipales y el despilfarro de la gestión de los fondos públicos". "¿Cuántos casos Mercasevilla puede haber en esta cuenta general?", se preguntó.
"Una cosa es la cuenta general y otra lo que hay dentro de la cuenta general, no con las deudas que se saben, sino con las que no se saben porque están en el cajón sin cuantificar", abundó, añadiendo que "por si acaso, no seremos cómplices de su gestión".
Mientras que el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, señaló que "cualquier que los escuche pensará que antes sí se fiaban del gobierno", Hernández, asimismo, recordó que los Ayuntamientos de Madrid o Valencia tienen un nivel superior de deuda e instó a los populares a explicar "cómo pretenden pagar sus promesas bajando los impuestos y manteniendo el nivel de los servicios".
Por otro lado, el Pleno aprobó, con el rechazo del PP, un reconocimiento de crédito de más de 644.000 euros para el suministro de diversos materiales y equipamiento para vehículos del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento.
El edil popular Ignacio Flores explicó que este asunto tiene su precedente en la compra, en septiembre de 2006, de ocho vehículos de bomberos sin dotación de los equipamientos necesarios --agravado además por el hecho de que en los presupuestos de 2007 no se incluyera una partida para ello--, lo que posteriormente se adjudicó 'a dedo' a una empresa, según explicó.
Flores advirtió de un informe del interventor en el que se alerta de que el procedimiento puede ser declarado nulo de pleno derecho si hay una reclamación, ya que "mucha gente tiene derecho a la libre concurrencia y lo están impidiendo".
"FÓRMULA DE ADJUDICACIÓN DIRECTA"
El concejal de Movilidad, Francisco Fernández (PSOE), lo calificó de "procedimiento extraordinario para una situación extraordinaria" y subrayó que la situación "real" de los parques de bomberos, a día de hoy, es la de contar con 20 vehículos de agua, 14 de los cuales se han incorporado con mandato municipal socialista.
"No se ha dado ningún procedimiento de contratación a dedo, sino una fórmula de adjudicación directa", expuso respecto a una fórmula que "salva la parte de la libre concurrencia sin que se produzca irregularidad".
Mientras Flores acusó al edil socialista de "intentar confundir una cosa con la otra", Fernández indicó que "había dinero en la partida, pero se dedicó a la compra de otros ocho camiones". "Ha habido desde entonces un cambio de corporación, dos cambios de delegados, y eso retrasa, pero desde entonces se está haciendo un magnífico servicio de extinción de incendios", concluyó.