Pleno aprueba la unión al Pacto Social del Agua y que Emasesa incorpore bonificaciones a familias en riesgo

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 18:32

Modificará su estatuto para incorporar la imposibilidad de cortar el agua a familias con extrema necesidad

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción de Participa Sevilla para que la capital se adhiera al Pacto Social por el Agua, así como una propuesta de IU en la que se insta a que Emasesa a modifique sus estatutos para introducir criterios sociales, con bonificaciones a familias en riesgo y la modificación de su estatuto para incorporar la imposibilidad de cortar el agua a familias con extrema necesidad.

La moción aprobada de Participa recoge la adhesión del Ayuntamiento al citado Pacto Social, con una comisión para su seguimiento con técnicos municipales, expertos y organizaciones de la sociedad civil, además de la incorporación de Emasesa a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas). Todos estos puntos han contado con el apoyo de PSOE, Participa e IU; el rechazo de C's y la abstención del PP. Además, se ha rechazado la propuesta de Participa de que Emasesa salga de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y de la entidad andaluza ASA.

Igualmente, la moción de IU aprobada recoge instar a Emasesa a modificar sus estatutos para incorporar la imposibilidad de cortar el suministro de agua a personas y familias en situación de extrema necesidad, contando el empadronamiento como documento para acreditar que se habita en una vivienda; así como que revise los criterios de fijación de las tasas atendiendo a la renta familiar, incorporando bonificaciones a colectivos en difícil situación económica y establecer una tasa diferenciada y reducida a entidades sin ánimo de lucro.

Además, propone que Emasesa prime que los beneficios de sus convenios repercutan en la propia empresa frente a los acuerdos de patrocinio. Por otra parte, apuesta por que en el Consejo de Administración de la empresa tengan voz y voto las organizaciones sindicales, entidades de vecinos y asociaciones de consumidores, "cuando legalmente sea posible".

En este marco, cabe señalar que PSOE y Participa han apoyado todos los puntos de la propuesta de IU; mientras que C's ha votado a favor de todas, excepto de establecer criterios de fijación de tasas para familias y entidades sin ánimo de lucro y se ha abstenido respecto a la modificación del consejo de administración de la empresa. El PP sólo ha apoyado la modificación de estatutos para recoger que no se corte el agua, absteniéndose en el resto.

En su intervención, el concejal de Participa Julián Moreno ha considerado e agua como un "derecho humano" y ha apostado por que Emasesa se ponga a la cabeza de este pacto, añadiendo que "el que tenga algunos servicios externalizados provoca una precarización en el servicio". Recuerda que este pacto cuenta con el apoyo de 300 plataformas, "apostando por una gestión pública, transparente y participativa".

Por su parte, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha pedido que el planteamiento de estas propuestas se lleve al seno de Emasesa y ha señalado que "cuando la construcción ha dejado de ser negocio, los buitres están atacando el agua", por lo que apuesta por "blindar" un derecho como el agua frente al negocio, apostando por un modelo de gestión "completamente pública y eficaz".

El concejal delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo Sempere, recalca que estos asuntos han de tratarse en los órganos de decisión de la empresa, al ser "un órgano metropolitano". Sin embargo, subraya que la propia Emasesa quiere cambiar esa reglamentación relativa a los cortes de agua porque "puede que no sea lo suficientemente buena, especialmente para las personas en situación de emergencia".

El concejal del PP Alberto Díaz ha insistido en explicar que el agua "es un bien público y no se puede privatizar, aunque su gestión sí". "No he vivido rumores de privatización de Emasesa y en el anterior gobierno ni se planteaba", indica, añadiendo que "no ha habido cortes de agua ni persecución por el impago de facturas". Asegura que de 870.000 facturas emitidas, "sólo el 0,7 por ciento se ha ejecutado y más del 90 por ciento eran de profesionales de empresas, no familias en riesgo de exclusión".

Por último, el concejal de C's Francisco Moyano ha asegurado que a su grupo "no le convence" la propuesta de Participa y de IU en la forma, aunque está de acuerdo en el fondo, apostando por que la empresa no sea privatizada. "Estamos siempre de acuerdo en otorgar el suministro de agua necesario sea como sea la situación que lo requiera", recalca, añadiendo que hay que "evitar que se le corte al agua aunque sea a una persona por motivos de necesidad". Concluye que el patrocinio no debe primar sobre la labor social.

Leer más acerca de: