El pleno de Arahal aprueba un plan de ajuste con recortes en los capítulos de personal e inversiones

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:15

ARAHAL (SEVILLA), 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Arahal (Sevilla), gobernado por Miguel Ángel Márquez (IU-CA) en coalición con el PSOE, ha aprobado sin votos en contra un plan económico financiero con proyección hasta 2012.

El Ayuntamiento ha informado de que este plan, elaborado por el Consistorio y el Opaef de Diputación, se traducirá en una "reducción de personal" pero "sin despidos por el momento", para haber ahorrado unos 400.000 euros una vez llegado 2012. También serán reducidas las subvenciones a entidades y colectivos varios del municipio, con un ahorro estimado de un 30 por ciento. En cuanto a gastos corrientes, el diagnóstico indica que en este sentido el gasto municipal es muy estable, por lo que se hace difícil una reducción en este aspecto, aunque aún así se estima en 20.000 euros el ahorro propiciado por nuevos acuerdos con suministradores de telefonía, etcétera.

También se van a bajar las cifras en gastos de inversión, pasando en el último año del plan hasta 1.200.000 euros. El pleno extraordinario celebrado para este extremo también ha aprobado las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio, que conllevan "cambios relacionados con estas medidas de ajuste". Siguiendo la misma línea de "gravar lo mínimo a la ciudadanía", sí es destacable que las subidas previstas están dirigidas "hacia los que tienen mayor poder adquisitivo, mientras que las de rentas bajas mantendrán congeladas las tasas e impuestos e incluso podrán beneficiarse de bonificaciones".

El IAE (Impuesto de Actividades Económicas), sube de hecho "sustancialmente" por lo que se refiera a empresas que facturan más de un millón de euros.